Conferencia El extraño caso de las policías comunitarias

Santa Bárbara.png

El Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis realizó la conferencia El extraño caso de las policías comunitarias impartida por el investigador, Agustín Ávila Méndez quien afirmó que dichas policías están reconocidas legalmente y sujetas a un control social.

Durante la conclusión de este año del Seminario Sistemas Agrarios, Propiedad y Trabajo 2015, el académico precisó que la policía comunitaria es parte de un sistema local de gobierno, motivo por el cual sus actuaciones están sujetas a un control social riguroso y permanente que acota abusos, excesos y actuaciones indebidas.

Es por ello, dijo, que no hay temor fundado en que se puedan convertir en grupos paramilitares, la presencia de las policías comunitarias se remonta a la época colonial, manteniendo su actuación durante el siglo XIX y vigentes hasta la fecha. Es decir, no son una creación reciente, sino que su presencia es histórica y sostenida.

Agregó que en la plano jurídico se puede destacar que todas las decisiones comunitarias y los proceso de justicia indígena se encuentran reconocidos legalmente tanto en el artículo noveno de la Constitución de la entidad, así como en las leyes reglamentarias, es el caso de la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria de San Luis Potosí.

Al respecto dijo el investigador de El Colsan, que se puede destacar que San Luis Potosí fue la primera entidad a nivel nacional que reconoció constitucionalmente a la policía comunitaria. Precisó que la policía comunitaria juega un papel relevante en la gobernabilidad y la prevención de la delincuencia, aunque desafortunadamente las políticas públicas han sido “pobres y limitadas” en la incorporación de la fuerza comunitaria en relación a problemas de alta prioridad como es la seguridad.

IMG_9830 copia.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s