Congreso “Narrativas de la Revolución Mexicana”

 REV MEXICANA.jpg

Finalizó el Primer Congreso “Narrativas de la Revolución Mexicana” organizado por el Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis (COLSAN) del 18 al 20 de noviembre, con la conferencia magistral Ficción e Historia en la Revolución Mexicana, Rodolfo Fierro, que impartió Rafael Olea Franco, Profesor Investigador de El Colegio de México (COLMEX).

En su intervención el académico señaló que la figura de Rodolfo Fierro el Carnicero, quien fuera general de Pancho Villa y que tenía una innata disposición de verdugo, por lo que era el encargado de dar muerte a los prisioneros, “tiene más fuerza como personaje literario que histórico” y que además es la imagen más completa de cómo los seres humanos pueden ir de la grandeza a la miseria.

“Mi idea -señaló el autor-   fue que al tomar esa figura representada por la literatura de la Revolución Mexicana y que al principio no se destaca, fuera la razón para reivindicar algunos textos que tienen gran calidad. Estos son “La fiesta de las balas” de Martín Luis Guzmán y “Oro, caballo y hombre” de Rafael F. Muñoz.

Calificó a los textos como extraordinarios, porque son cuentos en el mas amplio y profundo sentido del término y que merecen leerse; es en estos dos cuentos en el que, Guzmán pone a Fierro en la grandeza y luego Muñoz lo coloca en la miseria, además de que el personaje aparece como central, ya que otros autores lo ubican de manera colateral.

En este Congreso participó también el Doctor Aurelio González profesor investigador del COLMEX, quien dictó su conferencia magistral sobre “El corrido y la figura de la muerte”. Dijo que el corrido mexicano es una expresión derivada de la balada del romancero tradicional, como poesía de los pueblos hispanos   y que se desarrolló durante el virreinato.

En México, preciso el académico,   se establece una relación dialéctica del romance tradicional y vulgar con canciones y coplas frecuentemente usadas para la recreación, en la cual el tema de la muerte trágica de un ser humano en sus diferentes formas atraviesa este género literario musical más importante de la tradición mexicana.

El Congreso “Narrativas de la Revolución Mexicana”  inició con una conferencia del investigador Víctor Díaz Arciniega investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana sobre la obra de Marianao Azuela Los de Abajo. Ahí habló de su próxima presentación editorial de la edición crítica e ilustrada de Los de abajo de Mariano Azuela calificándola como obra literaria y no como   documento histórico ya que tiene partes de ficción.

En este primer congreso que se realizó del 18 al 20 de noviembre del año en curso participaron 24 investigadores e investigadoras   de las Universidades de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí , Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Université Paul Valéry . Montpellier III de Francia,   también estuvieron presentes el Instituto Tecnológico Autónomo de México, El Colegio de México y el COLSAN, los ponentes intervinieron en 8 mesas de discusión.

NARRATIVAS REV MEX.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s