Contiendas historiográficas en la guerra fría: América Latina

Se presentó en el Colegio de San Luis (COLSAN) la Conferencia “ Contiendas historiográficas en la guerra fría: América Latina” impartida por el Dr. Manuel Chust Calero, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I de Castellón (España) y director del Máster en Historia de las Revoluciones de Independencia en el Mundo Iberoamericano.

En la conferencia organizada por el Programa de Historia del COLSAN y la Universidad Pedagógica Nacional, el investigador Chust Calero explicó que establecer el estadio social y económico en que se encontraba América Latina durante el siglo XIX y XX, dilucidar la validez o no de sus revoluciones y caracterizar el colonialismo de las monarquías española se convirtieron en acciones prioritarias no solo de los científicos sociales, intelectuales e historiadores sino también de partidos políticos, grupos guerrilleros, instituciones nacionales e internacionales y gobiernos.

Mencionó el investigador que la cuestión de la revolución tuvo un especial relieve dado que desde la academia ‘occidental’ se estableció como modelo de revolución ‘positiva’ la de los Estados Unidos de 1776 y la francesa de 1789 por su lucha en pos de la libertad, en contraste con las ‘negativas’ por ser violentas y sangrientas como la jacobina de 1793 y la Revolución Rusa de 1917, las cuales se manejaban dentro del mismo paradigma a evitar y rechazar.

Agregó que desde los años cincuenta en adelante, las interpretaciones desde el materialismo histórico marxista sobre América Latina calaron de una forma notable en muchos científicos sociales e historiadores. Estas interpretaciones se basaban en tres pilares incuestionables: las revoluciones se producían por las contradicciones de las condiciones materiales y sociales entre las fuerzas productivas y los medios de producción; lo cual producía una confrontación entre la clase dirigente y la clase dominada. Lo cual devino, en estos ámbitos intelectuales, en un análisis histórico militante que llegó a consolidar ciertos paradigmas en la historia latinoamericana.

Así, comentó el investigador, puesto el foco en América Latina por parte de los dos bloques, la visión atlántica y la materialista histórica, comenzó un debate intelectual e ideológico de la mayor trascendencia. En “la que jamás las ciencias humanas y sociales fueron tan protagonistas en estas veleidades. ”

Puntualizó que en las interpretaciones de la historia latinoamericana se consolidaron una serie de presupuestos históricos que estuvieron muy mediatizados por las diferentes propuestas políticas de partidos y teóricos de la ‘izquierda’ que, en la mayor parte de ocasiones, respondieron a motivaciones ajenas al análisis histórico profesional. El resultado fue, en ocasiones, una pesada losa histórica difícil de levantar, afortunadamente ya superado por la rica y prolífica historiografía actual.

GUERRA FRIA.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s