Epidemias y desastres en comunidades Teenek de San Luis Potosí. Recuento de su incidencia¬

EPIDEMIAS COMUNIDAD.jpg

El pasado 26 de noviembre con la ponencia Epidemias y desastres en comunidades Teenek de San Luis Potosí. Recuento de su incidencia, que impartió el investigador Agustín Ávila Méndez académico del Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis se llevó a cabo la sesión del seminario Riesgos, capacidades sociales e inequidad.

El trabajo presentado por el Maestro Ávila ofreció una aproximación a la incidencia ocurrida en comunidades Teenek de seis municipios: Aquismón, Huehuetlan, San Antonio, Tanlajas, Tankanhuitz, y Ciudad Valles, con relación a epidemias, plagas fenómenos naturales (ciclones, sequías, heladas e inundaciones) y no necesariamente naturales como los incendios.

En su análisis dio cuenta de los efectos principales de los desastres en la pérdida de cultivos, viviendas, enfermedades, así como, medios de ingreso y ocupación, los cuales afectan los niveles de vida de estas comunidades.

En su estudio se aborda también la percepción de los desastres asociados a la cosmovisión Teenek, sus valores y códigos de comportamiento. Es por ello que se alude a los rituales, colectivos, familiares e individuales relativos a las peticiones a los dueños de la tierra, del trueno y los santos que sincréticamente se asocian a los fenómenos naturales

Se da cuenta   también de los mecanismos de previsión y la solución a los posibles daños, para lo cual se indica cómo se pone en marcha la estructura de organización comunitaria y su jerarquía para lograr la protección común y la solución de futuros problemas; conjunto de elementos -al parecer del investigador- ausentes en las políticas públicas.

DSC01109 copia.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s