Evaluación de impacto ambiental aplicado a proyectos hídricos

impacto ambiental.jpg

El Colegio de San Luis a través del Programa Agua y Sociedad llevó a cabo el curso “Evaluación de impacto ambiental aplicado a proyectos hídricos” , impartido por la doctora Ma. Eugenia González Ávila, profesora investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, del 26 de noviembre al 11 de diciembre.

La doctora González Avila señaló que este curso inicial pretendió que tanto estudiosos del tema como funcionarios públicos adquirieran conocimientos básicos, sólidos y bien fundados, sobre los efectos que se pueden causar al ambiente, su detección y evaluación con el fin de desarrollar proyectos o políticas públicas para remediarlos.

Agregó que este taller no se dirigió solo para especialistas, sino también para ciudadanos o estudiantes porque su propósito, además,   fue generar y difundir un mayor conocimiento en la evaluación de los impactos ambientales que afectan a la sociedad.

Dijo la investigadora que a los seres humanos solo inquieta lo que afecta tanto económica como físicamente, por ello preocupa detectar lo que dañamos y cuanto tenemos que remediar en nuestro ambiente, a fin de conservarlo lo mejor posible para las generaciones futuras .

Precisó que en este curso se abordó el marco regulatorio ambiental, porque es importante saber que la normatividad brinda el derecho y las herramientas a los ciudadanos para participar mediante consultas públicas en el cómo se debe manejar nuestro territorio y sus recursos.

A partir de estas normas, “que nos comprometen a conocer y a participar, señaló, vamos desarrollando la parte metodológica, teórica y técnica  que nos permita saber el cómo se hace para evaluar a partir de lo que se tiene, los efectos ambientales que se han causado.”

La investigadora Ma. Eugenia González Avila consideró que en las últimas décadas en la evaluación de proyectos hídricos en México se ha estado trabajando un poco mejor, pero agregó que hoy es preciso analizar los efectos de las últimas reformas para la explotación del agua, sobre todo en un territorio como el nuestro que presenta complicaciones para la evaluación del servicio en todo el país.

IMG_9750 copia.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s