Próximo 22 de Enero, XIX Aniversario de El Colegio de San Luis

El Colegio de San Luis conmemora el próximo 22 de enero su Decimonoveno Aniversario de fundación y para ello se organizaron más de 20 eventos académicos entre Mesas Temáticas, talleres, presentaciones editoriales, exposiciones y concursos, abiertos al público y con invitados provenientes de diversas instituciones de prestigio nacional e internacional.

El Colegio de San Luis se fundó en 1997 y actualmente ofrece cinco maestrías, tres doctorados y una licenciatura; todos los posgrados están certificados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt y atiende a 129 alumnos.

Un total de 56 investigadores trabajan en el desarrollo de 76 proyectos de investigación vigentes y que buscan aportar a la investigación, docencia y divulgación del conocimiento en las áreas sociales y humanísticas. Los programas de investigación son: Agua y Sociedad, Estudios Antropológicos, Estudios Literarios, Historia y Estudios Políticos e Internacionales.

A lo largo de sus 19 años de existencia El Colegio de San Luis ha logrado diversos premios y reconocimientos por sus aportaciones académicas y de investigación social. Entre los más recientes cabe destacar que en noviembre del 2015 el Programa de Agua y Sociedad obtuvo  el nivel consolidado en la reciente evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad; en marzo del año pasado La Revista de El Colegio de San Luis ingresó al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en septiembre pasado la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reconoció a El Colegio de San Luis por su contribución a la vida académica y su aportación a la creación de la hoy Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y se develó una placa como Testimonio de Gratitud al Colsan con la asistencia especial del Rector de la UASLP, Fermín Villar Rubio.

Engtre las vinculaciones logradas recientemente se destaca la afiliación al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. En junio de 2015 El Colsan logró su integración al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, un foro académico que permitirá al Colegio integrarse a nuevas redes de colaboración académica en la región latinoamericana.

La pertenencia a este consejo internacional habilita a la institución y sus investigadores a participar en diversas convocatorias y programas, entre ellos la conformación de Grupos de Trabajo, Cátedras de Cursos Virtuales, postular programas docentes al Sistema Latinoamericano de Evaluación Universitaria (SILEU), ser parte de la Red de Posgrados en Ciencias Sociales y el Programa de Becas CLACSO-CONACYT.

Además, un  recientemente se destaca la ha logrado diversos premios y reconocimientos se firmó un convenio con la Universidad de Texas en San Antonio suscrito el 5 de mayo de 2015. Este convenio posibilita que los estudiantes de licenciatura y posgrado cursen materias con valor curricular en la UTSA o realizar estancias de investigación. El convenio contempla también la posibilidad de llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos.

Con la Secretaría de Relaciones Exteriores, ingresó a la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica De La Alianza Del Pacífico que permitirá que a partir de 2016, estudiantes e investigadores de Colombia, Chile y Perú realicen estancias de movilidad en EL COLSAN.

Es una institución pública que se suma a los 27 Centros Públicos de Investigación CONACYT que existen en el país. De esta manera, forma parte de la red de relaciones académicas y profesionales que consolidan, interdisciplinariamente, la investigación regional y nacional.

El Colsan contribuye a reflexionar sobre las interrogantes que tienen que ver con las redes de las relaciones sociales y la trama que tejen los hombres en su adaptación al medio y a la convivencia, las formas de aprovechar los recursos para producir satisfactores, los pactos que establecen las sociedades para la organización de la vida social, la comunicación y el ejercicio del poder, los códigos y valores que se comparten, los que se disputan y los que se construyen.

El programa completo de actividades académicas se puede consultar en:
http://www.colsan.edu.mx/eventos/archivos/programaXIX_2.pdf

programaXIX.fw.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s