Presentación editorial y Mesas temáticas en XIX Aniversario.

programaXIX.fw.png

Más de 70 investigaciones se realizan en El Colegio de San Luis, -Centro Público de Investigación adscrito al Conacyt- orientadas a abordar problemáticas regionales como las relacionadas a la distribución equitativa del agua, la creación de políticas públicas, la eliminación de la violencia de género, conflictos socio ambientales, la multiculturalidad, la preservación de la tradición oral, la historia cultural y económica de San Luis y el combate a la pobreza y seguridad y soberanía alimentaria, entre otras.

Este 22 de enero cumple El Colegio de san Luis su decimonoveno aniversario y lo está conmemorando con diversas eventos académicos que habrán de realizarse entre el 18 y el 29 de enero.

Se presentó ya el libro La Higienización de la ciudad de San Luis Potosí durante el siglo XIX de la historiadora, Teresa Quezada; además se llevó a cabo  como parte de los festejos por el XIX Aniversario de El Colegio de San Luis la Mesa Temática “Conversaciones en torno de experiencias de investigación en el territorio potosino”, en el que académicos de los programas de Antropología, Agua y Sociedad,   Historia, y Programa de Estudios Políticos e Internacionales compartieron sus trabajos y vivencias.

Isabel Monroy, presidenta de El Colegio de San Luis, reconoció el ejercicio de convivencia multidisciplinaria el cual enriquece –dijo- el conocimiento de la realidad del estado de San Luis Potosí. Coordinó el evento el investigador José Luis Plata del Programa de Estudios Antropológicos de esta institución y durante el mismo los investigadores presentaron reflexiones entorno al quehacer en la investigación.

Este miércoles se llevó a cabo Inicio   la mesa temática Humor y literatura que coordinó por el investigador Marco Chavarín González, en el que 8 estudiantes del Programas de Estudios Literarios del COLSAN abordaron el tema y coincidieron en que el retrato de la realidad a través de la literatura de manera irónica o fantasiosa, incurre voluntaria o involuntariamente en el humor

El Colegio de san Luis, concebido originalmente como un centro de investigaciones históricas, abrió sus puertas el 22 de enero de 1997, albergando cuatro programas académicos que fueron afinando sus líneas de conocimiento hasta derivar en los cinco programas actuales: Historia, Estudios Antropológicos, Estudios Políticos e Internacionales, Estudios Literarios y el Programa de Agua y Sociedad.

En 2001, y como resultado de su crecimiento y pertinencia, ingresó al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

Cuenta con una planta de 55 investigadores, de los cuales, el 84% cuenta con grado de doctorado y más del 60% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus proyectos, atienden diversas problemáticas regionales como las relacionadas a la distribución equitativa del agua, la creación de políticas públicas, la eliminación de la violencia de género, conflictos socio ambientales, la multiculturalidad, la preservación de la tradición oral, la historia cultural y económica de San Luis y el combate a la pobreza y seguridad y soberanía alimentaria.

IMG_4320 copia.jpg

IMG_9951 copia.jpg

Mesa Temática Humor y Literatura

IMG_9973.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s