Presentación del Diagnóstico del Posgrado en México Región Noreste

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Existen en México más de 10 mil programas de posgrados que se imparten en Instituciones de Educación Superior (IES) –públicas y privadas, de los cuales, sólo el 19 por ciento cuenta con la certificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el marco del XIX Aniversario de su fundación, El Colegio de San Luis (COLSAN) presentó el Diagnóstico del Posgrado en México Región Noreste publicado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, (COMEPO)   cuya presentación estuvo a cargo de los investigadores Isabel Mora Ledesma por El Colegio de San Luis (COLSAN); Marcial Bonilla Marín del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y de Jorge Fernando Toro Vázquez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En la región noreste el 44 por ciento de los posgrados se imparte en IES privadas y el 56 por ciento en instituciones públicas y el financiamiento que reciben es el 46 por ciento privado, el 23 por ciento del gobierno federal, el 27 por ciento estatal y el 4 por ciento tiene otras fuentes de financiamiento.

Entre las aportaciones del Diagnóstico del Posgrado en México se espera que los tres órdenes de gobierno -en particular la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- cuenten con información actualizada que permita tomar decisiones de política pública a partir de la ubicación concreta de áreas prioritarias, coincidieron en señalar los investigadores que presentaron los resultados del documento.

En el rubro de propuestas y estrategias de política educativa se menciona la necesidad de incrementar la inversión económica en instituciones públicas y privadas para mejorar la investigación y calidad de los posgrados, la creación de un plan de desarrollo de posgrado y política educativa , promover redes académicas e institucionales,   consolidar una mayor preparación de estudiantes y egresados, mayor oferta académica e investigación de tiempo completo, así como mejorar su divulgación.

El diagnóstico que financió COMEPO y El Centro de Investigación en Matemáticas A.C.   (CIMAT) se realizó en una muestra de los posgrados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, es decir, la región noreste, de acuerdo con la clasificación de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES)

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 Consultar Programa en:
http://www.colsan.edu.mx/eventos/archivos/02_programaXIX_4.pdf

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