Humor y Literatura

IMG_9975.JPG

A los ojos de investigadores, expertos, analistas, aficionados o lectores en general, el humor siempre esta y ha estado presente en la literatura y ese fue el tema que eligieron los investigadores del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis para llevar a cabo la Mesa Temática denominada Humor y Literatura.

Como parte de los eventos por el XIX Aniversario de El Colegio de San Luis se llevó a cabo la Mesa Temática en el que estudiantes y profesores presentaron ensayos y trabajos sobre el tema, donde el retrato de la realidad se presenta de tal forma que raya en el humor, sin que muchas veces el autor pretenda ser un humorista, sino más bien lo utiliza como recurso.

Organizado por el coordinador de este programa, Marco Antonio Chavarín González investigador de El COLSAN quien presentó la ponencia “La razón para reír en Los relámpagos de agosto, de Ibargüengoitia”. Participó también la Doctora en Filología Hispánica, Claudia Carranza Vera con su trabajo académico “Las posesiones y otros asuntos sobrenaturales que mueven a risa en la literatura de los Siglos de Oro”.

Por su parte, Yliana Rodríguez González, Doctora en Letras, presentó “El humor es, probablemente, una palabra” y el investigador Israel Ramírez Cruz intervino con su presentación denominada “El humor no tiene mal olor: la tradición no seria en la poesía mexicana” y pertenece a una investigación sobre: El humor en la poesía mexicana del siglo XX.

En su mayoría, los textos son producto de investigaciones y proyectos académicos de cada uno de los ponentes, quienes desde diversas perspectivas y variados autores, revisaron el vínculo casi natural del humor y la literatura, que –según se dijo- puede ser voluntario o involuntario.

Nora Danira López Torres presentó la ponencia “Autoparodia del escritor Sergio Pitol, en El desfile del amor” y es parte de su investigación de tesis doctoral denominada “El desfile del amor al compás del carnaval: parodia y atoparodia”. Por su parte, María Carrillo Espinosa presentó la ponencia “Título: A propósito de Signos de Ortografía de Max Aub” y es parte de una investigación en curso sobre el Archivo Max Aub del Archivo Histórico del COLMEX.

Marco Antonio Chavarín González presentó la ponencia “La razón para reír en Los relámpagos de agosto, de Ibargüengoitia”, la cual es un apartado del libro “Entre la crítica y la irreverencia: la novela de la Revolución Mexicana del centro a la periferia.

También participaron estudiantes como Josué Sánchez Hernández quien leyó el cuento “Engranes”, el cual pertenece al libro de cuentos En el pabellón de las dieciséis cuerdas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015). El libro obtuvo Mención Honorífica en el Premio Nacional de Cuento Joven, Comala 2014. Luis Alejandro Acevedo Zapata presentó la ponencia “El filo gracioso del mundo. A propósito de una novela de Jorge Ibargüengoitia” y pertenece a su tesis de licenciatura: “El juego moral de la imaginación irónica en Estas ruinas que ves de Jorge Ibargüengoitia” (2010).

IMG_9971.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s