Taller de Técnica Legislativa

IMG_0014 copia.jpg

La inobservancia de la ley es uno de los principales problemas del país por lo que se requiere que las normas cumplan con ciertos atributos para garantizar su cumplimiento, reconoció el especialista Francisco Sales Heredia, director de Estudios Sociales del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Congreso de la Unión al impartir el taller de Técnica Legislativa en el marco del XIX Aniversario de El Colegio de San Luis.

El especialista dijo que las leyes en México están lejos de la realidad, son complejas, son muchas y los ciudadanos no se enteran de ellas ni del proceso de surgimiento; se requiere que los ciudadanos sepan qué leyes les afectan y relacionarse con sus legisladores y con sus ordenamientos.

Sales Heredia precisó que es necesario que las normas se publiciten a fin de que los ciudadanos las conozcan y comprendan la manera en que los afectan. En entrevista señaló que se debe terminar con la idea social de que los políticos no deben estar vinculados con los ciudadanos y de satanizarlos. Apuntó que existen diputados “preocupados e interesados” por la elaboración de leyes más claras y realistas, pero están atrapados en tiempos políticos o vínculos con sus partidos y la ley va perdiendo la atención que debería tener.

Por ello dijo, la idea es que la Técnica Legislativa, no solo tiene que ser una disciplina del derecho apegado sólo a sus lineamientos, sino debe estar apegada a la realidad y en ello deben participar los científicos sociales relacionados con temas de su especialidad.

Consideró que las leyes en México son “numerosas y abrumadoras”, en el sistema de los países anglosajones, ejemplificó, se privilegia el número menor de las normas, pero estas deben ser claras y generales.

tenica_leg.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s