Conferencia magistral “La Institución de la Ciencia Social a tenor del instituyente”

IMG_9956 copia.jpg

El Programa de estudios Antropológicos del Colegio de San Luis en el marco de su XIX Aniversario, presentó la conferencia magistral “La Institución de la Ciencia Social a tenor del instituyente” presentada por el investigador Rafael Miranda Redondo, coordinador de la Cátedra Institucional Cornelius Castoriadis .

El Doctor en Filosofía, Rafael Miranda al hablar del ser histórico-social y sobre la forma en como la sociedad se instituye a sí misma instaurando un conjunto de prácticas y discursos que corroboran y reafirman el entendimiento u orden de esta, precisó, que “partiendo   de este ser histórico-social y de las dimensiones que operan en este ser, la lógica heredada que se ha hegemonizado a lo largo del tiempo y que concibe y postula al ser como un ser-determinado   y un ser en el imaginario social que se enmarca en lo indeterminado; en lo inconsciente; en fin, en la imaginación”.

Bajo esta última dimensión, dijo, se construye e instituye una manera de pensar la sociedad no tanto desde la identidad y lo determinable, sino más bien desde la creación indeterminada e incesante de la sociedad, de sus producciones y de los significados, sentidos y prácticas que se movilizan con esas producciones.

En este evento se presentaron los textos “Hagamos Sociedad Praxis, imaginarios e instituyentes como alternativa” del doctor Javier Maisterrena, profesor Investigador del COLSAN quien en esta obra propone una alternativa para crear sociedad a partir de la reflexión sobre lo observado en su participación en el “Proyecto integral multidisciplinar para la mejora productiva, incremento de la competitividad y atención a problemas socio ambientales articulados con la utilización de lechuguilla en el Panino Ixtlero de San Luis Potosí”.

Además se presentó también el libro colectivo “Tarántula: Institución y hacer pensante por la autonomía. Castoriadis en la trama latinoamericana entre academia y política”. Un conjunto de trabajos de la academia y de la acción social del Taller de Investigación e Intervención Institucional posteriormente Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis reunidos en 2011 bajo el titulo “Creación Humana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s