La investigación social: Redescubrir el territorio, siguiendo huellas, rastros y potencialidades

IMG_9951.JPG

Redescubrir el territorio al caminar la ruta de los huicholes a partir de su arte, ritos, ofrendas y significados; seguir las huellas de grupos nómadas; ubicar cuerpos de agua o analizar las potencialidades económicas, sociales y culturales de la región centro-norte del país, eso hacen los científicos sociales de El Colegio de San Luis, quienes intercambiaron reflexiones durante la Mesa temática denominada Conversaciones en torno de experiencias de investigación en el territorio potosino.

Como parte de los festejos por el XIX Aniversario de El Colegio de San Luis se llevó a cabo la Mesa Temática en el que académicos de los programas de Antropología, Agua y Sociedad,   Historia, y Programa de Estudios Políticos e Internacionales compartieron sus trabajos y vivencias.

Isabel Monroy, presidenta de El Colegio de San Luis, reconoció el ejercicio de convivencia multidisciplinaria el cual enriquece el conocimiento de la realidad del estado de San Luis Potosí. Coordinó el evento el investigador José Luis Plata del Programa de Estudios Antropológicos de esta institución y durante el mismo los investigadores presentaron reflexiones entorno al quehacer en la investigación.

El historiador David Vázquez Salguero, habló de su trabajo con la cartografía histórica potosina y las diversas interpretaciones social y física del tiempo a través de los mapas. Por su parte, el antropólogo Mauricio Guzmán se refirió a los estudios sobre el campesinado en el altiplano potosino desde la visión de la antropología social y describió como siguió la huellas a los grupos nómadas del pasado que dejaron evidencias en el conocimiento de un territorio rico en biodiversidad a las generaciones actuales.

La investigadora Briseida López, del Programa de Agua y Sociedad se refirió al uso del agua en el estado y la utilización de la cartografía histórica para poder ubicar   los cuerpos de agua superficial que hubo en la ciudad de San Luis Potosí y que en la actualidad ya no son visibles, muchos de ellos convertidos en agua subterránea y otros desaparecidos, además del grado de contaminación, lo que está   causando actualmente problemas de abasto.

Por su parte, el Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales, David Madrigal, del Programa De Estudios Antropológicos, habló de la búsqueda, desde la antropología social, para “ubicar y problematizar” los conflictos por el agua   frente a las políticas públicas de desarrollo regional que en el trascurso de 50 años han generado por lo menos unos 30 conflictos   político ecológicos en el estado.

La Doctora en Etnología por la Universidad de París, e investigadora del programa de Estudios Antropológicos, Olivia Kindl se refirió a sus trabajos etnológicos que la han llevado   a “redescubrir el territorio”, caminado la ruta de los huicholes a partir del arte, los ritos, ofrendas y significados en un territorio que cada vez se vuelve más contrario a sus tradiciones. Por su parte la embajadora, Fuensanta Medina del Programa de Estudios Políticos e Internacionales quien en su intervención reconoció que si bien es cierto, su actividad académica no es un tema específico de territorio si tiene, la Seguridad Humana -objeto de sus estudios- que ver con las potencialidades económicas, sociales y culturales de este territorio.

El investigador Agustín Ávila habló de sus trabajos con la cartografía de las comunidades indígenas, su importancia para el conocimiento de ellas, su ubicación   y sus relaciones pluriétnicas y pluriculturales en un contexto dinámico. Finalmente el Doctor en Antropología, Javier Miasterrena, se refirió a   su experiencia en la “Comunidad de la Zapatilla en el altiplano potosino que le permitió estudiar y comprender como una problemática común logra cohesionar y organizar a una población y la forma en que va modificando la compresión que tienen los individuos sobre el concepto de la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s