Presentación Editorial: Los Otros Rebeldes Novohispanos: Imaginarios, discursos y cultura política de la subversión y la resistencia

12473525_1116171728414086_4148328855332019027_o.jpg

En el marco de la Conmemoración del XIX Aniversario de El Colegio de San Luis, se presentó el libro Los Otros Rebeldes Novohispanos: Imaginarios, discursos y cultura política de la subversión y la resistencia, que coordinó el investigador Carlos Rubén Ruiz Medrano y comentó María Concepción Gavira Marqués de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los Otros Rebeldes Novohispanos… es un trabajo colectivo, se trata de la resistencia y la rebelión indígena, el cual es un tema recurrente en la historiografía y se muestran nuevos enfoques y nuevas metodologías.

Durante la presentación, se dijo que a lo largo de la historia siempre ha existido el interés sobre estos movimientos, lo que ha cambiando es la forma de estudiarlos, el enfoque metodológico de ese objeto de estudio. Actualmente la historiografía reconoce a los pueblos indígenas que se sublevaron, se rebelaron y que actuaron con resistencia, ya no reconocidos como un grupo de víctimas, sino como sujetos de su historia, se habla de actores políticos.

Sin embargo hay que analizar todo el bagaje que involucra a la resistencia, la adaptación, los imaginarios y los simbolismos, así como todo aquello que se ha dado o no se ha querido ver y que ahora analizamos con un enfoque diferente, así lo señaló Concepción Gavira quien forma parte del grupo de autores que realizaron el libro.

Por su parte, el investigador de El Colegio de San Luis, Ruiz Medrano enfatizó que este trabajo tiene una significativa variedad en los enfoques de como han sido abordados los diferentes movimientos de resistencia y rebelión, una obra que comprende seis trabajos, desde el levantamiento de los mayas en el siglo XVI, la resistencia de los pames hasta el caso del Rey Mariano, de origen tlaxcalteca y el imaginario popular político novohispano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s