“Y los diablitos dijeron…” Presentación de Lotería Sobrenatural

IMG_3853.JPGEl Colegio de San Luis presentó la Lotería Sobrenatural. Personajes fantásticos en la tradición oral en México, que recupera seres que forman parte de la tradición y que continuamente se recrean en narraciones y textos líricos de México.

La Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga y el Programa de Estudios Literarios de El Colsan, presentaron la Lotería Sobrenatural. Esta versión de la lotería tradicional, es un proyecto del Programa de Estudios Literarios que emana de una investigación de la Doctora en Filología Hispánica, Claudia Carranza, la Doctora Claudia Rocha del Programa de Historia y del comunicador Israel Trejo de la Unidad de Difusión.

Los personajes son fantasmas, demonios, animales mágicos, que viven en la cultura mexicana, ampliamente conocidos porque sobre ellos se encuentran cancioncillas, relatos, cuentos, leyendas, chistes, refranes o dichos que se transmiten de generación en generación.

La directora de la biblioteca, Norma Gauna fue la anfitriona de esta actividad en el marco de la conmemoración del XIX Aniversario de fundación de El Colsan. La Lotería Sobrenatural. Personajes fantásticos en la tradición oral en México, es un proyecto editorial coordinado por El Colegio de San Luis y publicado por la editorial Ponciano Arriaga de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Se incluyen 26 imágenes de personajes en las cartas con las que se juega la lotería y se incluye al reverso una fórmula lírica tradicional, es decir, “cancioncillas que provienen de varios repertorios de canciones populares que se siguen reproduciendo en diferentes lugares de México” según explica el cuaderno que se adjunta en el paquete de la lotería y que además incorpora una breve explicación de cada personaje así como de las artesanías que se utilizaron para representarlas

Durante la presentación se invitó a un grupo de alumnos de secundaria, quienes jugaron lotería con las cartas y planillas que gritó la “llorona”, interpretada por la actriz Diana Fidelia, quien tal como indica la tradición mexicana, a cada carta le “gritó” también su verso correspondiente, es decir, se “pregonó” la figura. La actriz antes de mostrar la imagen de la baraja daba pistas a los jugadores sobre el personaje, cuya carta tenía entre sus manos, después de “cantarla” las mostraba y pasaba a la siguiente, hasta que hubo algún ganador.

 Las imágenes que se utilizaron para ilustrar cada una de las cartas, representan a los personajes a través de fotografías de artesanías tradicionales de diferentes estados de México. Entre ellas se encuentran, máscaras de madera, figuras de barro, cartón o papel maché, ese tipo de figuras, señalan las autoras, “forman parte del rico imaginario de nuestro país y suelen usarse para las danzas que acompañan a las fiestas de cada localidad que representan o celebran acontecimientos importantes, muchos de ellos religiosos”.

IMG_3863.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s