Oralidad y Escritura en la Difusión de las Devociones Novohispanas

12697066_1125743187456940_5944807609560765701_o.jpg

Se llevó a cabo en el Colegio de San Luis  la conferencia Oralidad y Escritura en la Difusión de las Devociones Novohispanas: Siglo XVII, impartida por la doctora Annia González Torres de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Programa de Estudios Literarios del COLSAN organizó la conferencia en la que la investigadora exploró el papel de la tradición oral y escrita en la difusión de las devociones,  donde se enriquecen los relatos, se le dan más detalles  y en donde el discurso escrito sirve después para hacer un programa iconográfico que va a asegurar el éxito del culto de determinada imagen  como representación plástica.

Puso como ejemplo el culto “Mariano”,   que  se inicia con la llegada de Hernán Cortés quien  trae consigo la imagen de una virgen con el niño en brazos y que impulsa -a través de esa imagen-  una virgen intercesora, una madre que aboga,  que concede favores y a la que se le adjudican actos milagrosos en el nuevo mundo.

Posteriormente, precisó la investigadora, con Maria de Guadalupe se van a  sintetizar varios elementos autóctonos, como es el hecho de que surge en el viejo santuario donde se veneraba a la diosa Tonantzin, que fue una  forma de apropiación simbólica y que ahora está representada mediante tradición oral, escita e iconográfica  en una devoción católica.

Consideró  que estas tradiciones están presentes en la actualidad, sobre todo a través de las fiestas donde se rememora una imagen en específico y estos elementos son rescatados desde las crónicas que  permanecen vivas en la memoria de la gente,  pero ya no solo desde el  discurso oral  del “ya me lo contaron” sino además “lo puedo ver en la iglesia”, refirmado lo qué “se me ha dicho”.

Comentó que estas devociones  son un campo muy fértil para el estudio del papel que tuvo y tiene la tradición oral en muchos de los elementos  en torno a la religiosidad novohispana, que está vivo y  tiene una larga duración porque se sigue reconstruyendo.

12728851_1132256213472304_7153694687741421175_n.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s