El reto de contribuir a un nuevo conocimiento: Maestría en Historia

Maestría en Historia.jpg

La Maestría en Historia que se imparte en El Colegio de San Luis, tiene como objetivo formar investigadores de alto nivel académico, capaces de desarrollar investigaciones originales, que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento en ese campo y desde 2005 pertenece al Programa de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como programa de Nivel Consolidado.

El Colsan publicó su convocatoria para la Maestría en Historia, modalidad escolarizada y que al pertenecer a los Posgrados de Calidad de CONACYT, permite a los aspirantes aceptados postularse para estudiar con beca de tiempo completo, por lo que se invita a los interesados a consultar la convocatoria completa e iniciar el proceso de selección.

El plan de estudios proporciona al estudiante las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la generación de nuevo conocimiento en el campo de la Historia. Son ejes vertebrales en la formación de los estudiantes la creación de espacios de reflexión y de intercambio, como coloquios y seminarios de avances de investigación, donde los estudiantes presentan sus proyectos de tesis y sus avances.

Para poder participar en el proceso de selección los aspirantes, mexicanos o extranjeros, deberán tener título de licenciatura afín a las Ciencias Sociales o acta de examen de grado y presentar un anteproyecto de investigación bajo las líneas temáticas suscritas en la convocatoria, entre otros requisitos.

Las líneas generadoras de conocimiento que trabaja la Maestría en Historia son: Historia económica y política, siglos XVIII-XX; Historia interdisciplinaria y la Historia social y cultural, siglos XVI-XX.

En la primera línea se brinda un espacio para la reflexión a los interesados en el estudio de procesos y fenómenos económicos y políticos de diversa índole, desde una perspectiva amplia tanto en lo temporal como en lo espacial. Desde este punto de vista, la perspectiva internacional tiene relevancia.

Otro de los ejes que se estudia es la Historia interdisciplinaria; el objetivo de esta línea de investigación es abrir el diálogo entre la historia y disciplinas como arqueología, antropología, geografía, historia del arte, archivística y pedagogía en un periodo de larga duración que abarca desde el siglo XVI hasta el XXI. La línea de investigación comprende estudios regionales y procesos globales en específico en torno al patrimonio cultural, territorio, geografía histórica, migraciones de mexicanos al exterior y de extranjeros a México, historia diplomática, instituciones públicas y privadas, trabajo, vida cotidiana, recuperación de fuentes históricas y didáctica de la historia.

Finalmente se trabaja además en la línea denominada Historia social y cultural, siglos XVI-XX, la línea plantea el análisis de los procesos socio-históricos e histórico-culturales de regiones, pueblos, ciudades, comunidades, agrupaciones, corporaciones, instituciones diversas, familias y redes políticas y culturales.

Se favorecen las investigaciones en torno a la construcción histórica de las estructuras agrarias y la resistencia étnica; los grupos de poder regional; los procesos socio-religiosos y sus sistemas de significación; las prácticas y representaciones en los sistemas educativos y de salud; asimismo la condición histórica de las relaciones de género y los fenómenos de subalternidad, resistencia y agencia de los sujetos.

Se puede consultar la convocatoria completa en: http://www.colsan.edu.mx/posgrados/MHIS/requisitos.htm

FB_MH-2016.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s