Frente a los casos de violencia y desaparición de mujeres en San Luis Potosí

Frente a los casos de violencia y desaparición de mujeres en San Luis Potosí, el reto para las autoridades es aplicar el marco jurídico vigente y fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos para que no se “naturalice la violencia contra las mujeres y sepan intervenir de manera pertinente” opinó la investigadora de El Colegio de San Luis, Oresta López.

Comentó que la sociedad también tiene responsabilidad que atender y criar hijos de manera distinta a la tradicional cultura machista que permita en el futuro mejores formas de relacionarse entre hombres y mujeres. Hizo un llamado a los medios de comunicación que hacen una nota periodística en donde exhiben la imagen de la víctima y terminan por criminalizarla porque rige una visión machista y misógina en la que se desprecia a la mujer.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe el pasado fin de semana en el que alerta sobre la situación en el estado de San Luis Potosí por la desaparición de 13 mujeres entre 2011 y 2015 y la respuesta de las autoridades. Al respecto, la investigadora de El Colsan dijo que el gobierno se justifica a través de una ideología que naturaliza esas desapariciones con argumentos del siglo pasado, diciendo que se fue con el novio, cuando en realidad lo que podría estar ocurriendo es una desaparición por razones de trata de personas y si no se actúa con rapidez, las adolescentes desaparecidas son vendidas y en pocas horas son llevadas a miles de kilómetros de sus lugares de origen.

Todavía hay estereotipos de suegra mala pero lo mas grave es la mentalidad machista y misógina de desprecio y desvalorización de la mujer, tanto entre los servidores públicos como en la sociedad en general que considera como “normal” el maltrato hacia la mujer.

Se refirió al caso de la estudiante de medicina que falleció y lamentó que lo que podría ser un delito se vea como algo “natural e instintivo” porque se justifica desde la propia autoridad. Por lo que reiteró el llamado para que la autoridad fortalezca las capacidades institucionales para que no se naturalice la violencia.

El Colegio de San Luis a través de la investigadora Oresta López organiza en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto de las Mujeres (IMES) y La Facultad de Derecho de la UASLP la V Jornada académica y formativa: retos y temas emergentes de la igualdad de género en México que se llevará a cabo del 10 al 18 de marzo en las instalaciones de El Colsan.

Esta actividad académica se inaugurará con una conferencia titulada Un recorrido histórico por los derechos humanos de las mujeres en México dictada por la investigadora Patricia Galeana, académica del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) y presidenta de la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU).

El programa incluye diversas conferencias, talleres y charlas. Alicia Márquez investigadora del Instituto Mora dictará la conferencia magistral denominada La violencia obstétrica en México; Flerída Guzmán Gallangos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales tendrá una participación con el tema Balance de los avances en el diseño y aplicación de políticas de igualdad de género en México; entre otros temas y ponentes.

Se llevaran a cabo también los conversatorios el Análisis del Informe especial de feminicidio de alerta de violencia de género en San Luis Potosí coordinado por la Celia García Valdivieso de la CEDH y Retos para el desarrollo de políticas de igualdad de género en el sector público. Programas comités, diagnósticos y protocolos de actuación coordinado por Oresta López y Varinia Hernández.  05_CONFERENCIA_DRA-GALEANA.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s