Inició en El Colsan la V Jornada Académica y Formativa: Retos y temas emergentes de la igualdad de género en México.

IMG_4536 copia.jpg

El principal derecho humano que se vulnera entre las mujeres en México es el derecho a una vida libre de violencia, aunque todos son importantes, indivisibles, progresivos y deben preservarse, todavía persisten graves situaciones de violencia contra la mujer en México dijo la investigadora Patricia Galeana quien dictó la conferencia con la que se inició la V Jornada Académica y Formativa: Retos y temas emergentes de la igualdad de género en México.

Del 10 al 18 de marzo se llevarán a cabo conferencias, talleres, conversatorios, entre otras actividades con especialistas nacionales de alto nivel, en el evento que organizan coordinadamente El Colegio de San Luis, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto de las Mujeres (IMES) y La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

A México le falta mucho para poder decir que somos una sociedad civilizada y como ejemplo citó la estadística que revela que el 90 por ciento de las violaciones contra mujeres se dan en el seno del hogar y en casi la mitad de ellas el agresor es el padre o que por ejemplo en la Ciudad de México se necesiten “vagones rosas” en el transporte colectivo para garantizar el respeto a las mujeres y retomó la frase del politólogo Norberto Bobbio quien dijo que “el mejor termómetro para medir el grado de civilización de un pueblo es la situación de sus mujeres”.

En la inauguración estuvo presente el Presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo y la presidenta de El Colsan, Isabel Monroy quien en su intervención destacó la importancia de que los investigadores sociales aborden temas vigentes y cercanos a la realidad social y la situación de la mujer es uno de ellos, por eso reconoció el trabajo de los organizadores para acercarse desde la academia a los problemas de la sociedad. Por su parte, la investigadora Oresta López reconoció la importancia de la vinculación institucional para realizar este tipo de eventos que impactan en la ciudadanía.

Existen en el país 17 estados –entre ellos San Luis Potosí- en donde se criminaliza a las mujeres en el derecho a decidir sobre su cuerpo por el tema del aborto, dijo la especialista, quien añadió que el Estado mexicano ha sido “condescendiente” frente a presiones de la iglesia católica para limitar los derechos de las mujeres a pesar de que tienen el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, “cuando se puede y se quiere ser madre”.

Atribuyó el incremento de femenicidios a la delincuencia organizada y recordó que a lo largo de la historia, si incrementa la violencia en la sociedad, también aumenta la violencia en las familias.

Es un tema cultural principalmente el factor para que persistan patrones de discriminación contra las mujeres y consideró que se requiere trabajar por una nueva mentalidad de respeto a la persona independiente de su sexo o cualquier otra condición.

La violencia en el noviazgo es un nuevo fenómeno que debe alarmar a la sociedad en su conjunto y comentó que es importante diferenciar los derechos humanos por género porque son diferentes los problemas que enfrenta un niño a una niña, no solo por diferencias biológicas sino por la problemática cultural y educativa que se enfrenta.

Patricia Galeana ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Ha impartido clases en diversas universidades nacionales y extranjeras; catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, donde estableció la clase de “Historia de las mujeres en México” a nivel licenciatura. Es autora de 14 libros y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la eligió Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cargo que desempeñó de 2002 a 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s