Foro sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP)

701935_1142857709078821_8297392261121399133_o.jpg

En el Colegio de San Luis se llevó  a cabo  el Foro sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) con la conferencia magistral a cargo de Alejandro Villamar Calderón, miembro cofundador de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA); el evento se realizó en el marco de las actividades del XV Festival de Cerro de San Pedro.

Explicó el ponente principal que  que la pretensión política de este acuerdo es  monopolizar  sin límite -por parte de las trasnacionales- todos los poderes en el seno de las sociedades que firmen y ratifiquen el Tratado. Alejandro Villamar es integrante también de la Red Internacional No-TPP.

Explicó que el documento firmado por México y que tiene que ser aprobado  por el Senado de la República, en sus más de 600 páginas, con 30 capítulos y cartas paralelas, algunas de ellas desconocidas,  busca alcanzar metas que el capital trasnacional ha perseguido desde la década de los ochenta.

En entrevista agregó que ese tratado se caracteriza “por la pretensión política de monopolizar sin límite todos los poderes en el seno de las sociedades miembros”, fue negociado en medio de la secrecía entre esa minoría de los grupos trasnacionales dominantes y los  funcionarios gubernamentales del área, pero a espaldas de los poderes de las repúblicas y de la sociedad.

El doctor abundó en el documento indicando que  contiene múltiples disposiciones para  que los países que lo negociaron y lo ratifiquen se obliguen a cambiar leyes aceptando el predominio de tribunales privados trasnacionales, con poderes judiciales, para juzgar controversias entre los inversionistas extranjeros y los Estados nacionales.

 Además de reconocer, aceptar y acatar el poder de una Comisión Ejecutiva de Asociación Transpacífica, por encima de los poderes formales de la república; integrada por los ministros y con facultades para ejecutar, adaptar y modificar los términos del Tratado.

 Consideró que el TPP  va en detrimento de los derechos elementales y humanos  de los ciudadanos de los países que lo signan, porque  no busca la prosperidad, la seguridad y sustentabilidad global, y menos la democracia, sino la transformación de las reglas del orden mundial a las necesidades de la globalización del capital transnacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s