La violencia obstétrica en México

Colsan-02.jpg

Violencia de género y violencia institucional están presentes en la violencia obstétrica cuyo origen es multifactorial, desde la escasez de recursos, poca voluntad política y falta de capacidades institucionales, que podrían resumirse en un problema estructural que involucra a diversas instituciones, en particular del sector salud consideró la socióloga Alicia Márquez, quien impartió una conferencia en el marco de la V Jornada Académica y Formativa: Retos y temas emergentes de la igualdad de género en México en El Colegio de San Luis.

La investigadora Oresta López, académica de El Colsan organiza la V Jornada Académica que incluye talleres, conferencias y otros eventos con expertos en temas de género. Este martes invitó a la investigadora del Instituto Mora, Alicia Márquez quien señaló en entrevista que en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico el tema de violencia obstétrica tiene un gran número de denuncias aunque se reservó cifras comentó que “la Conamed tiene gran cantidad de quejas para gineco-obstetricia”.

Definió a la violencia obstétrica como el maltrato que sufre la mujer durante el embarazo, parto y puerperio al ser lastimada física y emocionalmente y que no se respeten sus decisiones en materia de salud reproductiva o se vulneren sus derechos elementales en cualquiera de las etapas antes referidas.

Reconoció que ésta problemática contra las mujeres se registra en especial en población de escasos recursos, aunque reconoció que esta presente en los hospitales públicos y privados aunque no siempre se hace visible, sino que se ve como “natural y normal” ese tipo de maltrato contra las mujeres.

Exhortó a los médicos e instituciones de salud a dar un trato humanista a las mujeres embarazadas y pacientes en general. 
Sin embargo recalcó que la violencia obstétrica tiene un trasfondo más amplio que involucra a todas las dependencias  e instituciones, mismas que deben invertir más recursos en la realización de estudios y capacitación .

Añadió que entre las formas de violencia obstétrica destaca la imposición mecanismos de esterilización permanente o métodos de anticoncepción temporales sin la debida autorización de las mujeres y sus parejas.

alicia-marquez-01.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s