Concluyó la V Jornada Académica y Formativa: Retos y temas emergentes de la igualdad de género en México en El Colegio de San Luis

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“Las prácticas de desigualdad son permeadas por las ideas que generan reglas en el pensamiento colectivo, esas ideas se convierten en reglas formales impuestas por las instituciones como la familia, la educación y el gobierno donde la mujer debe cuidar de los hijos y el hombre debe proveer a su familia, estableciendo prácticas de desigualdad de género”, así lo señaló Flérida Guzmán Gallangos académica de la Facultad de Estudios Latinoamericanos (FLACSO) de México quien impartió una Conferencia como parte de la clausura de la V Jornada Académica y Formativa: Retos y temas emergentes de la igualdad de género en México.

El tema de su presentación fue Balance de los avances en el diseño y aplicación de políticas de igualdad de género en México y destacó que el objetivo de la conferencia fue dar un panorama general en el ámbito federal y estatal sobre el problema de igualdad de género “como un problema estructural, donde las causas no solo se constituyen a partir de las relaciones de los hombres con las mujeres, sino de cómo nosotros mismos interpretamos, representamos y valorizamos nuestras diferencias sexuales”. Para abordar el tema de género se requiere de múltiples esfuerzos, porque se trata de un sistema social y se presenta en todo contexto, dijo, “no se trata de crear únicas acciones, implica la transformación de todo un sistema, donde probablemente los hijos de nuestros hijos sean quienes vean los resultados”.

Este viernes concluyeron las actividades de la V Jornada Académica y Formativa: Retos y temas emergentes de la igualdad de género en México en El Colegio de San Luis, organizadas por el investigadora Oresta López y que incluyeron cursos, talleres, conferencias, conversatorios, entre otras actividades del 10 al 18 de marzo y cuyo objetivo principal fue abrir espacios formativos para funcionarios públicos, organismos de la sociedad civil, académicos, estudiantes y ciudadanos en general “que quieran aprender más sobre como intervenir en casos de violencia contra las mujeres y a manejar la perspectiva de género”, dijo en entrevista Oresta López.

La investigadora de FLACSO mostró los resultados comparativos del Plan de Desarrollo Federal (2013-2018) y el Plan de Desarrollo Estatal de San Luis Potosí (2009-2015), con un “notable” reconocimiento porque mientras el estatal destaca que la desigualdad de género se debe a falta de oportunidades, el federal señala que el sistema de gobierno también es culpable de la desigualdad en la sociedad, razón que presenta un cambio trascendental en materia de género.

Por otro lado el Plan de Desarrollo Estatal se refiere a la desigualdad de oportunidades en un marco teórico socioeconómico, es decir, las mujeres solo tienen necesidades prácticas e intereses estructurales, como la salud, el empleo y la vivienda. En su contraparte el Plan de Desarrollo Federal ubica a la desigualdad de oportunidades en el marco de Derechos Humanos, un marco político respaldado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual da derecho legal por la demanda de igualdad.

Para comprender mejor el desarrollo de la igualdad en la sociedad la especialista expuso los principios generales de igualdad de género, partiendo de la igualdad de trato, la cual busca la igualdad ante la ley, es decir, acciones positivas para que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades y finalmente “llegar a la igualdad sustantiva representada por el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos de las mujeres”.

Flérida Guzmán Gallangos es Licenciada y Maestra en Economía por la UNAM, realizó estudios de Doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía también de la UNAM, en 1997 fue profesora de la Facultad de Estudios Superiores de Zacatlán de la UNAM y actualmente es directora adjunta académica de la Facultad de Estudios Latinoamericanos FLACSO de México (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), donde ha diseñado y coordinado proyectos educativos en el tema de políticas y presupuestos públicos con perspectiva de género. Del 2003 al 2005 fue consultora de INMES, en el tema de presupuestos públicos con perspectiva de género.

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