Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

El investigador José Santos Zavala, del Programa de Estudios Políticos e Internacionales de El Colegio de San Luis (COLSAN) consideró que la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, es un instrumento de política pública que el gobierno tiene para mantener la estabilidad macroeconómica, cuyo objetivo es regular el endeudamiento de los gobiernos locales, es decir, estados y municipios. Sin embargo, reconoció que es vulnerable y podría ser detenida a través de amparos.

En entrevista radiofónica, el investigador del COLSAN consideró incluso que la aplicación de esta ley puede generar una controversia constitucional promovida por parte de los directamente afectados, es decir, los gobiernos locales, dado que se considera que invade la autonomia de estados y municipios.

Consideró que el problema de México en las finanzas públicas es que se gasta mal por lo que recomendó una mejor planeación del gasto, uso transparente de recursos y “no despilfarrar el dinero”.

Reconoció que hay entidades en el país que han hecho un manejo poco responsable de la deuda pública, lo cual fue parte de las causas que motivaron esta nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. De acuerdo al diagnóstico de la Secretaría de Hacienda la deuda de los gobiernos locales ya significaba el 3.1 por ciento del total del Producto Interno Bruto lo cual de seguir creciendo traería grandes problemas para la estabilidad macroeconómica del país. Dicho documento de la SHCP reveló además que el 83 por ciento de la deuda es de gobiernos estatales y 11 por ciento de los municipios.

Reconoció el investigador que esta disposición federal a generado críticas por parte de los especialistas argumentando que es una invasión que viola la autonomía de los estados y municipios dado que por que cada uno de ellos es un organismo autónomo.

Destacó seis principales aspectos de la nueva legislación: obligará a una displiplina financiera porque ahora no podrán gastar lo que no se haya presupuestado; se establece límite a la deuda dado que no podrá ser mayor al 6 por ciento de los ingresos de los gobiernos locales; habrá mayor control porque la Secretaría de Hacienda llevará un Registró Público Único de la deuda, que antes estaba en la “opacidad”. Habrá un sistema de alertas que vigilará la condición en la que se encuentre cada entidad respecto a su nivel de deuda; se establece un límite a la deuda pública y no podrá superar el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto y finalmente destacó que se podrán fincar responsabilidades a los fucionarios públicos que hagan un manejo irresponsable de las finanzas.

Es necesaria esta disposición legal –consideró el investigador- porque obliga a una disciplina financiera y pretende evitar improvisación en el gasto público.

promulgacion-ley-disciplina-financiera-entidades-federativas-y-municipios.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s