Conferencia Roberto Bolaño y la narrativa latinoamericana

Roberto-Bolao.jpeg

El Programa de Estudios literarios del Colegio de San Luis llevo a cabo la Conferencia Roberto Bolaño y la narrativa latinoamericana, que impartió el Doctor Armando Velázquez, Profesor en el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El académico de la UNAM estimó que la obra de Bolaño -autor nacido en Chile y radicado en España donde murió en 2003- es una de las más importantes en las letras hispánicas de las últimas décadas y el éxito editorial de muchos de sus libros ha cruzado la barrera del idioma, siendo incluso raducida al inglés.

Pero, agregó el investigador, la importancia de la obra de Bolaño – quien paso su adolescencia en México-, no se circunscribe al ámbito del éxito editorial. Comentó que en el terreno académico son incontables los trabajos individuales y colectivos que investigadores de diversas partes del mundo han dedicado al estudio de la producción de este autor. Por ello, dijo, no son extrañas las tesis universitarias dedicadas a su narrativa o poesía ni tampoco los paneles en congresos de literatura en los que algunos de sus libros se discuten con admiración y profundidad.

Sus obras están orientadas a narrar el mal consideró Armando Velázquez; partiendo sobre todo del empleo de fórmulas propias de la literatura popular, en donde se han identificado temas recurrentes que atraviesan muchos de sus poemas, cuentos y novelas.

Existe un estrecho vínculo entre las producciones de este autor y la literatura policial o detectivesca, además de la vivencia de Bolaño con el golpe de Estado chileno de 1973 en el que tematiza a las dictaduras militares, los horrores históricos y la violencia que desemboca en una búsqueda incesante de la representación del mal absoluto, comentó el ponente.

IMG_5309 copia.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s