Presentó El Colegio de San Luis: Minería y capital transnacional sobre un territorio en riesgo. Análisis interdisciplinario sobre el sitio sagrado natural de Wirikuta

wiri-960x623.jpg

Se presentó el libro Minería y capital transnacional sobre un territorio en riesgo.  Análisis interdisciplinario sobre el sitio sagrado natural de Wirikuta  libro que coordinó el investigador Moisés Gámez, académico del Programa de Historia de El Colegio de San Luis.

La obra editorial aborda la problemática de la  presencia de la minería de capital trasnacional en el sitio sagrado natural de Wirikuta. Participan los investigadores de EL COLSAN: German Santa Cruz, Neyra Alvarado Solís, Cecilia Costero, y el propio coordinador de la obra; además de académicos externos  como Oscar Felipe  Reyna y Alberto Arce  investigadores de la Wageningen University and Reseach Centre, Países Bajos y Minerva López Millán,  del Centro Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En sus comentarios  el investigador,  Paul M. Liffman, de El  Colegio de Michoacán, destacó que esta obra  aporta datos macroeconómicos sobre la minería en San Luis Potosí e  información etnográfica sobre esta región del norte de la entidad; con una discusión informativa de la historia y la normatividad que actualiza.

En el  libro se encuentra, dijo, una “excelente historia” sobre la patrimonialización  cultural de Wirikuta con la cohabitación de los locales con los extranjeros  y  la presencia de diversos actores, con fuentes históricas muy profundas que dan un “buen panorama” sobre la zona.

Se escribe  sobre  los procesos químicos devastadores para el medio ambiente  y para los mismos obreros   que  se  han empleado históricamente; estando  presente la relación entre economía, historia financiera, religión además de  lo sagrado, por  lo cual este libro es una valiosa aportación multidisciplinaria consideró el académico del COLMICH.

El coordinador de la obra, Moisés Gámez precisó que el antecedente de este proyecto partió del trabajo ya publicado sobre otra zona minera en Cerro de San Pedro,  que también se aborda desde diversas disciplinas,  en una coyuntura donde están presentes grandes proyectos mineros en diversas regiones de México. Fungió como moderador el historiador Armando Hernández Soubervielle.

 Por su parte, la antropóloga Neyra Alvarado Solís, investigadora de EL COLSAN, consideró que  el libro abre varias vetas de conocimiento sobre los procesos en la minería, con sus impactos socio-ambientales presentes por los conflictos mineros en la región, con sus diversas aristas a considerar,  producto de  una minería no sustentable.

 En el texto -señaló la coautora-  “trato de visibilizar a los habitantes del lugar que han aceptado la llegada de otras personas  y la incidencia que hay de las trasnacionales con su inversión, hablando de  seguridad humana y desarrollo sustentable pero que muy claramente  se imponen los intereses económicos”.

13241112_1191662717531653_8180994297992720962_n.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s