Presenta El COLSAN la conferencia: “Los hilos de la vida. Etnografías antropológicas en el norte de México”

Ganadora del Premio Nacional de Humanidades que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (2008) la antropóloga Neyra Alvarado Solís, dedica gran parte de su trabajo de investigación a la etnografía -estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos- “porque la antropología sin etnografía no existe y es la única disciplina que construye su objeto y lo desarrolla desde el trabajo de campo”.

Ella misma destaca la importancia de la etnografía de larga duración en la antropología y señala “cómo los temas se van trabajando en relación a la biografía personal, es decir, tiene que ver contigo y tu historia”. Es Doctora en Etnología por la Universidad de París, X, Nanterre, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sus principales líneas de investigación se refieren a Sistemas Rituales, Míticos y Estéticos y entre sus proyectos destacan La construcción de lo catorceño en un contexto de diversidad, ex – mineros, peregrinos, newagers y turistas, Real de Catorce, S.L.P. y Configuraciones sociales de los gitanos (ludar) de México.

La académica de EL COLSAN impartirá el próximo 16 de junio la conferencia “Los hilos de la vida. Etnografías antropológicas en el norte de México” y es justo en esa región, “en ese amplio espacio, de la Sierra Madre Occidental, del Desierto Chihuahuense y Sonorense y de ciudades y pueblos en que he desarrollado mis investigaciones”.

Cuestionada sobre que le aporta a la vida cotidiana de las personas ese tipo de investigaciones, comentó que “la ciencia… las ciencias sociales no están ajenas de la realidad del investigador ni de las personas con quienes investigamos. Por ello los resultados, nos hacen conocer y explicar otras realidades”.

La Academia Mexicana de Ciencias es una organización que busca enlazar a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

La conferencia Los hilos de la vida. Etnografías antropológicas en el norte de México. Se llevará a cabo el próximo 16 de junio en el Aula Magna de El Colegio de San Luis y se transmitirá en vivo a través de internet (www.youtube.com/acamexcie)

neyra_AMC_FB.fw.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s