Candidaturas independientes necesarias para impulsar agendas ciudadanas

IMG_5428.JPG

Las candidaturas independientes no aseguran el triunfo a partir del hartazgo de la gente por los partidos políticos, dijo el diputado independiente de El Congreso del Estado de Jalisco, Pedro Kumamoto al visitar El Colegio de San Luis y dictar la conferencia denominada “Posibilidades y Restricciones de la Independencia partidista para la acción política efectiva“.

De las 126 candidaturas independientes que en el 2016 se presentaron, sólo seis ganaron su elección; esto representa menos del cinco por ciento del total, por lo que el factor del hartazgo no es determinante dijo el joven político jaliciense quien además consideró que esta figura de participación electoral no es sinónimo de bueno, ni garantiza por si sola el triunfo.

Se debe también plantear un proyecto político, porque no basta una imagen bonita “besando abuelitas y cargando niños” o un discurso prometiendo todo si no hay un sedimento social sólido en los planteamientos.

La visita de Kumamoto al Colsan la coordinó El Programa de Estudios Políticos e Internacionales y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí. Durante la charla afirmó que los centros educativos y de investigación siempre son una caja de resonancia.

En relacióna las candidaturas independientes dijo que sólo son una herramienta útil para impulsar agendas ciudadanas que nunca o desde hace muchos años no se han tocado y deben usarse de manera correcta, porque no todas representan los intereses de la sociedad.

Kumamoto logró su triunfo en el Distrito X de la capital jalisciense (uno de los más conservadores) erogando tan solo 18 mil 626 pesos de dinero público y 224 mil de dinero privado producto de micro donaciones de hasta 7 mil pesos; “porque en un mundo donde le han puesto precio a la democracia, a las relaciones personales y a la dignidad de las personas, es necesario demostrar que no es necesario un gran donante o una madrina política para salir adelante.”

El diputado independiente consideró que su triunfo no es producto solo del trabajo en redes sociales virtuales, “son más bien las conversaciones personales en las calles, en las plazas, en las universidades las que son más relevantes, porque no se puede ganar tan solo por Facebook”.

Reconoció que el desprestigio de los partidos abre puertas para hablar de lo mal que están, pero no se puede avanzar si no hay una propuesta política seria con alternativas viables y de esperanza en lo que se puede lograr si conquistan esos espacios de poder.

Hizo un recuento de lo que se ha logrado en El Congreso de Jalisco en los últimos seis meses a partir de su triunfo electoral. Lo primero –dijo- es poder utilizar la función legal que tiene un legislador para desarrollar iniciativas de ley con propuestas que antes no se tocaban, con una agenda de interés para las personas como es la situación vulnerable de los migrantes en su paso por Jalisco en la cual se avanzó reconociendo su derechos humanos.

De igual manera, se presentó una iniciativa de participación ciudadana como no se había visto en 18 años, que acaba de generar una reforma constitucional con figuras como la de presupuestos participativos. Además se redujeron los requisitos para el plebiscito y referéndum con lo que ahora con la firma de cerca de ocho mil personas es posible solicitar esos recursos.

Se trabajó también sobre figura de Revocación de Mandato, que si bien por ahora no puede entrar en vigor porque no está plasmada en nuestra constitución, se pudo introducir un exhorto que sienta un precedente para que se pueda a comenzar a legislar sobre el tema. Todas nuestras propuestas han sido basadas en una agenda para una sociedad incluyente.

Finalmente consideró que para lograr un cambio dentro de la clase política mexicana, la ciudadanía debe tener memoria y trabajar junto a quien ha impulsado sus propuestas e intereses, a fin de cerrarle el paso quienes han privilegiado los intereses de los poderes establecidos, ya que para el 2018 será importante impulsar agendas nacionales que contengan trasformaciones sociales profundas en las cuales participe el ciudadano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s