Paisajes Hídricos Urbanos. Desafíos a la Gestión Integral de Recursos Hídricos

Falta_de_Agua_Ciudad.jpg

Entre mas crecen las ciudades se genera mayor presión sobre los recursos hídricos y si San Luis Potosí no prevé modelos de gestión integrales se agudizarán los problemas de acceso al agua para la población más vulnerable, así lo advirtió Miguel Hernández Hernández, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS )

Se llevó a cabo el Seminario Permanente de Investigación: Justicia y Seguridad Hídrica. Cuencas, territorios hidrosociales y comunidades, que organiza el Programa de Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis. Se abordó el tema Paisajes Hídricos Urbanos. Desafíos a la Gestión Integral de Recursos Hídricos con la participación de Genaro García Guzmán, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de E Colegio de San Luis y de Miguel Hernández de CIESAS.

En entrevista comentó Hernández Hernández que las políticas públicas de agua han dejado de lado a la mayoría de la población, en especial a los grupos en condiciones de pobreza y comentó que “es una realidad que no hay incorporación de demandas de los ciudadanos en materia de agua” no se escuchan sus necesidades, añadió que “los planes y políticas públicas en torno a la gestión de agua potable y saneamiento se diseñan desde el escritorio de las oficinas gubernamentales”.

Cuestionado sobre lo que debería prever San Luis Potosí ante la operación de tres armadoras automotrices comentó que debe aprender de las experiencias en otras ciudades medias con actividad industrial, de lo contrario se corre el riesgo de que se agudicen los problemas de acceso y distribución desigual del agua. En caso de no generarse un modelo de gestión integral en el que se incorpore a todos los sectores tanto empresarial, gubernamental y a los ciudadanos seguirán los problemas y se afectará a la población de colonias de la periferia.

Durante su presentación se refirió al caso de una ciudad en Brasil con actividad industrial y que desde hace varias décadas presentaba problemas acceso y contaminación de agua. Explicó que los ciudadanos organizados pudieron incidir en las políticas públicas e incorporar a la legislación nuevos modelos en los que se toma en cuenta las necesidades de la población.

Por su parte, Genaro García expuso “Aguas suntuarias , aguas tributarias: La construcción de los paisajes hídricos en la frontera metropolitana de Queretaro –El Márquez. Precisó que la frontera urbana con su alta complejidad y desigualdad económica y sociocultural va dejando su huella al trasformar los paisajes hídricos, al interactuar una gran diversidad de actores con sus relaciones de poder, proyectos y visiones de ciudad .

En entrevista, Genaro García Guzmán comentó que en las ciudades medias hay instrumentos de planeación metropolitana que deben utilizarse ante el inminente crecimiento de la población y evitar el riesgo de que no transiten del papel a la realidad para prever y resolver conflictos por la distribución de agua y sus servicios.

Sem12pm20160608 -3 copia.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s