Comenzó el 2º. Coloquio de Estudiantes de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua en El Colegio de San Luis

20160613-Seminario-5.jpg

Las actividades productivas son necesarias y no se pueden frenar, sin embargo, debe haber una política de gestión de agua donde se equilibren los usos, tanto el agrícola, industrial y doméstico que garantice que no se privilegiarán a unos por encima de los otros advirtió el investigador, José Luis Lezama, presidente del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, quien impartió una conferencia en El Colegio de San Luis.

En entrevista se le cuestionó sobre los impactos en el consumo de agua ante la inminente instalación de empresas automotricdes, al respecto señaló que “hay una competencia de usos por el agua” para ello las autoridades deben considerar políticas de gestión que garanticen un uso racional del agua y para el caso de sectores industriales con altos consumos, “el reciclamiento es fundamental”.

José Luis Lezama, investigador en política ambiental impartió la Conferencia denominada El derecho humano y no humano al agua y al medio ambiente con la que se inauguró el Segundo Coloquio de Estudiantes de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio en El Colegio de San Luis.

“El consumo doméstico es fundamental pero también hay que proteger el agua por el agua en si misma porque es parte de los ecosistemas y parte de la fábrica de vida en el mundo” añadió el académico.

“La mayor parte de las experiencias de la gestión del agua en México no se da un equilibrio, regularmente gana el uso industrial y agrícola y se trata de que la gestión busque equidad entre los distintos usos, no únicamente debe buscar un equilibrio entre usos humanos, productivos y de consumo sino buscar un equilibrio en el sentido de darle al agua un lugar propio, independiente de su uso humano sólo por el papel que tiene en los ecosistemas”, comentó en entrevista.

Durante la conferencia que impartió se refirió a las relaciones que sostienen los grupos sociales con el agua. Mientras en algunas comunidades se reconoce al agua como un actor fundamental con vida propia y al que se respeta y considera en las decisiones cotidianas; en cambio, en las sociedades modernas se establece una relación de poder en donde el dominio del agua y su sometimiento es símbolo de progreso.

Durante el Coloquio de Estudiantes de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua, se revisarán los avances de investigación de los alumnos y se discutirán entre la comunidad académica de El Colegio de San Luis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s