Los barrios y los pueblos de indios del Real de Minas de San Luis del Potosí Novohispano.

20160609-SemAulaVIII -3 copia.jpg

El Seminario de Investigación Cultura y sociedad en los barrios de San Luis Potosí llevó a cabo la octava sesión con el tema “Los barrios y los pueblos de indios del Real de Minas de San Luis del Potosí Novohispano. Análisis de fuentes y perspectivas de estudio” impartido por el investigador Ramón Alejandro Montoya profesor investigador de la UASLP.

El antropólogo e historiador señaló que la mirada del San Luis Potosí Novo hispano, lo hace desde la perspectiva del antropólogo de archivo e historiador de campo, invirtiendo las metodologías de estudio de estas ciencias, demostrando que es factible.

En este ejercicio académico el investigador apuntó que se pudo dar cuenta de que la historiografía tradicional sobre San Luis Potosí se había montado sobre una historia minera “demasiado romántica, llena de apellidos criollos muy linajudos”.

Agregó que al aplicar esta perspectiva de trabajo en los archivos y en campo   pudo demostrar esta añeja información a partir de nuevas posiciones teóricas que le permiten hacer un análisis de lo que se ha dicho hasta ahora sobre la fundación de la ciudad potosina.

Alejandro Montoya consideró que San Luis Potosí surge “en una suerte de azar y necesidad”, por un lado ya se conocía la existencia principalmente de oro en Cerro de San Pedro, que extraído era llevado a Zacatecas que conformaba el corredor del trasiego de la plata a la ciudad de México y posteriormente al corredor atlántico. Por el otro lado, esta región era un bastión para proteger ese camino de tierra adentro, de los ataques constantes hechos por los nativos de estas zona que no solo eran chichimecas.

Por ello, dijo el investigador, San Luis Potosí fue lo que se llamaba un presidio, un fuerte, que posteriormente se convierte en un bastión comercial para la consolidación de los españoles en el norte, en un cruce de corredores que ayuda a comprender como se conforma esta ciudad, que fue la primera en ser trazada de manera ordenada.

Agregó que para el desarrollo de esta investigación fue central la información contenida en los archivos de la parroquia mayor de la arquidiócesis potosina, que “por fortuna están muy completos”, ya que estos archivos, sobre todo de bautizos, defunciones y matrimonios permiten conocer diferentes aspectos, como los demográficos, de la vida novohispana de pueblos, barrios y ciudades en SLP y que tanto de ese pasado medieval sigue presente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s