Los Hilos de la vida. Etnografías antropológicas en el norte del México

20160616-SemNeyraAlv-10.jpg

Las cualidades humanas son fundamentales para el trabajo de los antropólogos como el respeto, la responsabilidad, el compromiso y la confianza, en especial para el trabajo de campo, así lo dijo la investigadora Neyra Alvarado Solís, académica de El Colegio de San Luis al impartir su conferencia Los Hilos de la vida. Etnografías antropológicas en el norte del México como parte del ciclo de Conferencias del Programa Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante su conferencia, Neyra Alvarado comentó que la antropología se construye a lo largo del proceso de investigación y no depende de las hipótesis teóricas por confirmar porque la realidad es dinámica y cambiante.

La Academia Mexicana de Ciencias instituyó desde 1961 el Premio Nacional de Investigación para jóvenes, a la fecha se han entregado 211 reconocimientos. En entrevista, la investigadora destacó como una de las principales aportaciones de la investigación a la antropología aplicada y añadió que “es básica porque ahí se demuestra que es posible que responder preguntas antropológicas pero también cuestionar y mejorar las políticas públicas sobre todo cuando se cuenta con la participación de la población en los proyectos que se realizan”.

Durante la apertura de la Conferencia, el Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el físico José Luis Morán destacó el premio otorgado a la antropóloga de El COLSAN, porque dijo, son reconocimientos muy competidos, de gran calidad y prestigio. Mencionó la importancia de motivar con estos premios las vocaciones científicas que luego se consolidan y hacen significativas aportaciones a la sociedad.

Por su parte, la Secretaria Académica de El Colegio de San Luis, Isabel Mora Ledesma, a nombre de la Presidencia, reconoció la importancia del trabajo antropológico de la investigadora, dedicado en gran parte a la población de los desiertos y recordó que en El COLSAN, Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) “nos dedicamos a las ciencias sociales y humanidades en esta región, de ahí que los estudios que están encaminados al análisis de toda esta zona, nos interesan (…) son importantes las diferentes perspectivas de la problemática de esta región”.

Neyra Alvarado es Doctora en Etnología por la Universidad de París, X, Nanterre es especialista en circulación de poblaciones del norte de México sistemas rituales, destacando oralidad ritual, temporalidades, rituales, peregrinaciones, ritual y espectáculo; mexicaneros, nahuas de la Sierra Madre Occidental; Pápagos de Sonora, culturas del desierto; altiplano potosino y gitanos ludar del norte de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s