Concluyó el seminario Estado, Ciudadanía y Democracia: movimientos de resistencia, impredecibles ante las asimetrías

imagen_asamblea_1_large.jpg

Concluyó el Seminario Estado, Ciudadanía y Democracia: una perspectiva crítica que organizó el Programa de Estudios Políticos e Internacionales de El Colegio de San Luis dentro de la Cátedra Institucional Jesús Silva Herzog 2016 y que impartió de abril a junio, el académico Alberto Olvera investigador de la Universidad Veracruzana.

En la última sesión se abordó el tema Espacios de Acción Colectivos. Se dijo que en el mundo de la globalización los movimientos sociales tienden  a internacionalizarse, ante “un capitalismo salvaje y voraz” que ya no puede ser  controlado  por los Estados Nacionales.

Los movimientos colectivos  que se han ido consolidando han sido, en un primer término los ambientalistas, ante el deterioro que el desarrollo industrial y tecnológico  ha causado al planeta y sus regiones. También el histórico movimiento feminista que nació en Europa se extendió a Norteamérica y hoy con sus propias características está presente en América Latina y se abre paso en Medio Oriente.

Además están presentes los movimientos sociales contra la guerra en sus diversas modalidades relacionadas con delincuencia organizada, narcotráfico, regionales de baja intensidad y las secuelas que producen estas confrontaciones, como es el caso de las migraciones hacia Europa.

Todos estos movimientos se han ido consolidando, dijo, junto con movimientos  políticos locales  como el de los indignados o  los que critican  los códigos culturales establecidos como los de preferencias sexuales diferentes. Hoy en día han surgido  acciones colectivas contra la corrupción de los políticos que antes se toleraban.

Estos movimientos de resistencia, preciso Alberto Olvera, que  rebasan los límites  del sistema, no se pueden predecir y tiene una escala importante y destacada en un contexto y momento determinado, ante las asimetrías que produce una democracia supranacional, cada vez más alejada de las necesidades e intereses de los ciudadanos.

13139083_1183318538366071_8152560516354875335_n.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s