La misión de los científicos sociales es ineludible

5.jpg

El momento que vive México no es nada fácil y corresponde a los científicos sociales contribuir a resolver los problemas sociales del país por lo que la misión de los egresados de posgrados en Ciencias Sociales y Humanidades es ineludible, así lo dijo hoy la Presidenta de El Colegio de San Luis, Isabel Monroy Castillo, durante la ceremonia de fin de cursos de los alumnos de las maestrías que se imparten en la institución.

Se entregaron constancias de conclusión de materias a 48 egresados de las maestrías en Asuntos Políticos y Políticas Públicas, de Antropología Social, de la Maestría en Historia y de la Maestría en Literatura Hispanoamericana, con la asistencia también de padres de familia y personal académico, administrativo y directivo de El Colegio de San Luis.

Los alumnos que hablaron en representación de sus compañeros, durante sus respectivas intervenciones, hicieron referencia a la situación de Oaxaca, a los normalista de Ayotzinapan y a la violencia en el país.

La alumna Dainerys Machado Vento, egresada de la Maestría en Literatura se refirió a los enfrentamientos en Oaxaca y dijo que no basta con alguna publicación desde “nuestro cómodo perfil en redes sociales” y añadió que “como humanistas, les convoco a trabajar y a creer que un mundo más justo y en paz es posible y que lo podemos empezar a construir desde nuestro gesto de solidaridad cotidiana”. Alaidé Patricia Porras Guerrero, de la Maestría en Asuntos Políticos dijo que “somos afortunados compartiendo la educación porque es un ingrediente esencial en nuestras vidas, pero también es un ingrediente fundamental de asuntos más amplios como de las democracias”.

Verónica de Alba Ornelas, egresada de la Maestría en Historia reconoció la formación de calidad y excelencia que recibieron y destacó el empeño de sus compañeros. Por su parte, Nahima Dávalos Vázquez egresada de la Maestría en Antropología Social habló de la violencia en el país e invitó a sus compañeros a trasladar sus experiencias académicas a “nuestra vida cotidiana, a que lo aprendido abone doblemente a las ciencias sociales” al buscar la transformación personal y mejorar el entorno.

A nombre de los profesores habló el investigador José Alfredo Rangel Silva coordinador de la Maestría en Historia quien destacó el “privilegio” de acceder a estudios de posgrados con financiamiento público y las oportunidades que brinda El Colegio de San Luis de movilidad estudiantil, becas o estancias en otras instituciones. Exhortó a los egresados a aprovechar la educación de excelencia que han tenido y a hacer valer ese privilegio educativo al aportar recursos científicos, conciencia social, espíritu crítico y autocrítica.

Por su parte, la presidenta de la institución, Isabel Monroy señaló que “ciertamente este no es un momento nada fácil” en el país, dijo, es nuestra realidad cotidiana y no podemos evadirnos de ello” al reiterar la responsabilidad que ahora tienen como científicos sociales.

Convocó a los egresados que ante los momentos sensibles que el país vive, el investigador social y humanista no puede ser indiferente, ya que para resolver estos problemas es indispensable la visión y aportación de los científicos sociales.

Agregó que las ciencias sociales y las humanidades son hoy mas importantes que nunca, se necesitan mentes críticas y científicos sociales y ejemplificó que son necesarias las políticas públicas que aportan los politólogos, se necesita la comprensión de los problemas humanos y para eso se forman antropólogos; “se necesita conocer la expresión artística de esta sociedad y por eso tenemos a los egresados de la Maestría en Literatura y se necesita dejar constancia de que esta pasando y para eso tenemos a los historiadores, es por ello que su trabajo es importantísimo y la misión es ineludible”.

13502157_1217399164958008_7516464492172415242_n.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s