II Encuentro Estudiantil sobre Estudios del Agua

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La participación comunitaria en la gestión del agua es fundamental para evitar los conflictos sociales así se dijo durante el segundo Encuentro Estudiantil sobre Estudios del Agua organizado por la Maestría en Gestión Sustentable del Agua de El Colegio de San Luis y la Maestría en Gestión Integral del Agua de El Colegio de la Frontera Norte, sede Monterrey.

El cuidado del agua, la participación de las comunidades en su gestión, el respeto a la normatividad y evitar el acaparamiento son algunos de los aspectos que deben atenderse entre la sociedad y el gobierno, para evitar mayores riesgos consideró Moisés Gerardo Hernández Cruz, estudiante de Maestría en El Colef, quien expuso el tema de la “Planificación hídrica y Gobernanza del Agua”, en el que analiza la forma en que se implementa el modelo de gestión integral de recursos hídricos incorporado en la ley de aguas nacionales.

Por su parte, la investigadora Briseida López, coordinadora del Programa Agua y Sociedad en EL COLSAN, resaltó que fue una experiencia enriquecedora porque se intercambiaron experiencias y conocimientos entre los estudiantes y académicos que estudian la problemática que rodea a la gestión social del agua desde diversas disciplinas y se revisaron casos nacionales e internacionales que permite a los alumnos de las maestrías enriquecer su formación.

Entre los alumnos visitantes de COLEF expusieron sus trabajos: Fernando Pinzón Aranda, con el tema: “Procesos de organización social y acceso al agua: el caso de las colonias rural-urbanas del Valle de San Quintín, Baja California, México”; Teresa del Barco Gamarra con el caso de “La adopción de tecnología como forma de internalizar las externalidades ambientales del beneficiado de quínoa en Oruro, Bolivia” y Guiyer Euselmar Vásquez González, quien presentó: “Efectos del proceso beneficio húmedo de café sobre la sostenibilidad hídrica de la microcuenca La Suiza, Chiapas, México”.

La doctora en Ciencias Ambientales, Briseida López explicó que en El Colegio de San Luis existen alumnos nacionales y extranjeros que analizan situaciones en donde la participación comunitaria es vital para la gestión integral del agua y como ejemplo se refirió a los alumnos del COLSAN que provienen de Nicaragua, Colombia y Mali con investigaciones al respecto en sus respectivos países.

 

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