Violencia y trata sexual es un tema estratégico para México

article.jpeg

El tema de violencia y trata sexual es “estratégico” para San Luis Potosí y para el país, consideró la investigadora Oresta López, académica de El Colegio de San Luis y apuntó que “México califica en la categoría de incidencia “alta” como país de origen de la trata y de incidencia “media” como país de tránsito y de destino.

La investigadora precisó que ante la problemática general contra las mujeres, el aporte de los estudios, análisis y reflexiones que se llevan a cabo por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y particularmente en el Colegio de San Luis, coadyuvan a la búsqueda de alternativas para enfrentarlos.

De acuerdo al Diagnóstico de la Violencia Sexual en San Luis Potosí, realizado por investigadoras de EL COLSAN, se detectó que hay falta de capacidad de autoridades e instituciones para enfrentar los casos de violencia contra las mujeres en el estado, por lo que se hace necesaria la mirada cuantitativa y cualitativa de los investigadores sociales.

Alertó que hay un alto número de tratantes que “enganchan” a víctimas” y por nuestro territorio transitan víctimas de diferentes puntos internacionales , 87 por ciento de las víctimas son tratadas con fines de explotación sexual de las cuales el 48 por ciento son niñas y 47 por ciento mujeres.

De acuerdo a la investigación realizada por académicas de El Colegio de San Luis encabezadas por Oresta López, se diagnosticó que existe una falta de voluntad personal de funcionarios -principalmente varones- que tienen que aplicar políticas públicas de igualdad y “no saben cómo hacerlo, no se preparan y tienen temor y desconfianza del tema”. Y esto, dijo,  desafortunadamente se da en todos los niveles de la administración pública, desde ministerios públicos, presidentes municipales, titulares de dependencias hasta los jueces y magistrados que imparten justicia.

Recordó que desde hace siete años, en el COLSAN, se iniciaron los primeros trabajos encaminados al fortalecimiento institucional para la prevención de la violencia sexual contra las mujeres y las niñas, y cinco años de Jornadas Académicas y Formativas atendiendo a cerca de mil 600 personas, sobre temas de género, además de la publicación de varios documentos entre estudios diagnósticos y propuestas, en colaboración con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo principal, dijo, ha sido abrir espacios formativos emergentes para que diversos profesionales de la administración pública, aprendan a intervenir en casos de violencia contra mujeres y tráfico de personas, pero sobre todo para hacer prevención pertinente. Finalmente consideró que todavía falta un largo tramo por recorrer, dado que en los últimos meses la violencia contra las mujeres en San Luis Potosí, parece haberse agudizado, a tal grado que sigue en trámite la alerta de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s