Universo y Configuración de las Comunidades Indígenas en San Luis Potosí, estudio de El Colegio de San Luis e instrumento de defensa legal

indigenas1.jpg

La situación que hoy viven los pueblos indígenas se caracteriza por estar sujetos a una condición histórica, estructural y permanente de desigualdad, sometimiento y despojo, consideró el investigador Agustín Ávila Méndez, académico de El Colegio de San Luis. Comentó que “son los pobres de los pobres y además discriminados y hoy los grandes capitales van por su recursos territoriales y naturales”. De esta manera los conflictos en todo el mundo serán crecientes y extendidos a numerosos países, pues se calcula que el cinco por ciento de la población mundial es indígena, añadió.

En relación a la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, consideró que lo urgente a realizar en el marco de esta conmemoración sería fortalecer el ejercicio de la libre participación indígena en la toma de decisiones sobre las políticas públicas y los cambios legislativos. Además sería importante conocer a fondo los procesos sociales cotidianos de la población indígena, como base principal para valorar y revalorar aquellos usos y costumbres que son plenamente compatibles con la democracia, la justicia y la equidad de género.

Los indígenas como descendientes de los habitantes originales u originarios en diversos países y regiones, suman alrededor de 370 millones de personas indígenas, distribuidos entre 5 mil grupos lingüísticos. En América Latina hay 299 millones de indígenas. En México, de acuerdo con INEGI hay 15 millones 700 mil indígenas, que distribuidos en 62 pueblos o grupos lingüísticos, representan al 15 por ciento de la población nacional. En San Luis Potosí se estima que representan al igual que en el plano nacional la misma proporción del total de la población.

Agustín Ávila ha trabajado en EL COLSAN, el proyecto denominado Universo y Configuración de las Comunidades Indígenas en San Luis Potosí, que es el primer padrón estatal de comunidades indígenas a nivel nacional, el cual dio lugar al reconocimiento de 389 comunidades indígenas en la entidad, mismas que con ello, pueden ejercer plenamente sus derechos a la autonomía y a ser respetados y reconocidos como portadores de una cultura propia.

Al respecto el investigador comentó que “lo más importante es que han obtenido el reconocimiento legal a su existencia colectiva en tanto comunidades, cuyas autoridades y decisiones comunitarias tienen facultades y competencias para autogobernarse, mandar y hacerse obedecer en el marco de la ley vigente. De otra manera sin ese reconocimiento y al actuar como autoridades podrían ser sujetos de un proceso por usurpación de funciones y otros cargos más, algunos tan graves, como al detener a un infractor, podrían incurrir en privación ilegal de la libertad que es equiparable al secuestro”.

En ese sentido el padrón de comunidades que realizó en EL COLSAN entre 2004 y 2010 “se ha convertido en un instrumento principal de defensa legal para las comunidades indígenas de San Luis Potosí” dijo el académico.

El proyecto de “El Padrón de Comunidades indígenas de San Luis Potosí” tuvo como objetivo central, la identificación del universo estatal de comunidades indígenas. El estudio permitió la identificación de los titulares colectivos de derechos, previstos en las nuevas disposiciones legales en materia indígena de la entidad.

En este marco se logró establecer una relación de comunidades por municipio, donde se registran datos como: nombre de la comunidad, categoría de la comunidad y/o sus localidades interiores (barrio, anexo, centro, colonia, etcétera); nombre de las localidades internas, número de localidades integrantes de la comunidad. Se identificó también en dicho padrón el estatus legal agrario, es decir, si se trata de una Comunidad Agraria, Ejido, Nuevo Centro de Población Ejidal (NCPE) o Propiedad Privada. El padrón recabó las lenguas registradas por el INEGI, que se hablan en la comunidad y/o localidades interiores: náhuatl, téenek, pame y español; la población total de acuerdo con los datos del Censo General de Población de 2000; y el porcentaje de hablantes de lenguas indígenas (HLI) en relación con la población total de la comunidad y/o localidades interiores.

El registro corresponde a 23 municipios de la entidad donde se buscaron asentamientos organizados de población con Hablantes de Lenguas Indígenas (HLI). En estas comunidades se agrupa buena parte de las 1722 localidades que en el Censo de Población se reconoce la presencia de (HLI).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s