Ciclones y Pueblos , las prácticas locales frente a riesgos hidrometeorológicos

Las condiciones económicas, sociales y políticas vuelven más vulnerable a la población frente a fenómenos naturales como ciclones o huracanes, así lo afirmó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Georgina Calderón quien participó en actividades académicas en El Colegio de San Luis.

Mencionó que el modelo económico del país es un factor que incide en el grado de vulnerabilidad y comentó que “hay mayor grado de indefensión frente a los cambios de cualquier tipo, se pierden derechos, se modifican los tipos de empleo o los ingresos de la población” y ejemplificó que las condiciones económicas determinan donde se establecen los habitantes y que tipo de vivienda tienen capacidad de construir.

El Programa de Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis llevó a cabo la séptima reunión de su Seminario Permanente 2016 , Justicia y Seguridad hídrica , Cuencas y Territorios Hidrosociales y Comunidades con el tema Ciclones y Pueblos , las prácticas locales frente a riesgos hidrometeorológicos en una Región Mexicana .

De acuerdo a sus estudios, comentó Georgina Calderón que hay un proceso de mayor vulnerabilidad en la sociedad por lo que deben analizarse las razones de esas transformaciones y sus efectos. Como ejemplo mencionó a la población indígena de la huasteca potosina que dijo se han roto lazos comunitarios que permitían una mejor capacidad de respuesta frente a situaciones de riesgo, porque “pobres siempre han sido” sin embargo, ahora son más vulnerables porque socialmente se han transformado algunas elementos.

ciclones

En el seminario participaron también los académicos de EL COLSAN, Alberto Velázquez Zapata y Edgar Talledos Sánchez quienes coincidieron en señalar que la vulnerabilidad frente a los riesgos hidrometeoro-lógicos son establecidos por los seres humanos.

La doctora Calderón cuyo tema de exposición fue ¡Vulnerabilidad frente a Ciclones, señaló que existe generalmente una idea de que son los fenómenos naturales los que causan los desastres, y el humano sólo participa como receptor cautivo de ellos, pero dijo “desde nuestro enfoque es la sociedad a la par con los asentamientos humanos, la que provoca el riesgo”.

El modelo económico imperante crea las condiciones económicas, los procesos de desempleo, hambre, proliferación de asentamientos irregulares y construcciones precarias, que obliga a los seres humanos a desplazarse fuera de los equipamientos urbanos y sus servicios.

La vulnerabilidad inicia ahí de la misma manera que la prevención, y en México no se está generando porque la mayoría de la población no tiene la infraestructura   y condiciones para enfrentarlos y sólo es cuestión de tiempo para que peligro y vulnerabilidad se encuentren y ocurra el desastre, señaló la investigadora de la UNAM.

Por su parte, Edgar Talledos Sánchez investigador del Programa de Agua y Sociedad participó en este seminario con el tema Vientos, tornados y lluvias en pueblos, comunidades y colonias en México, consideró que en la ciudades como la de San Luis Potosí se impone el interés económico del uso del suelo, sobre los factores de riesgos hidrológico en la ubicación de los equipamientos urbanos.

Por ello vemos –dijo- construcciones residenciales en los colinas de los cerros que aceleran las precipitaciones de agua rumbo a las partes bajas causando inundaciones y saturación en el drenaje, la invasión de bosques y áreas verdes por la mancha urbana y por el otro, gente de escasos recursos viviendo junto a afluentes de aguas negras.

Finalmente el investigador sobre estos temas en el COLSAN, Alberto Velázquez Zapata quien habló sobre El monitoreo de los Ciclones Tropicales apuntó que estos fenómenos son seguidos en México con mucha oportunidad, incluso se está coordinado con los sistemas que tienen en Estados Unidos. Por ello dijo se puede prever como se va desarrollado, evolucionando, y posiblemente a donde llegara, en ello hay prevención,   el problema es el fenómeno social para poder disminuir o mitigar el riesgo: la vulnerabilidad local , es decir la probabilidad de que ocurra un desastre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s