Investigación social en agua, necesaria para enriquecer políticas públicas

panel-agua02.png

El uso de agua tratada para el sector industrial, estudios sociales que aporten a la creación de políticas públicas, la construcción de infraestructura urbana de largo plazo, la investigación de prácticas y formas de organización comunitaria y la colaboración interinstitucional, fueron algunas de las propuestas señaladas por los investigadores de El Colegio de San Luis, Briseida López y Edgar Talledos junto a otros panelistas al participar en el cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores.

Intervinieron en el panel denominado Agua y Sociedad junto con la investigadora Anuschka van´t Hooft, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Comisión Nacional del Agua asistió José Luis Juárez, Jefe de Aguas Superficiales, quienes coincidieron en señalar la importancia del trabajo y responsabiliodad conjunta entre gobierno, academia y los ciudadanos para el cuidado del agua.

El estudio de prácticas locales y formas de organización comunitaria o el impacto de las transformaciones sociales en los procesos naturales del agua son algunos de los aspectos que se estudian en El Colegio de San Luis a través del Programa Académico denominado Agua y Sociedad, explicaron los panelistas.

El programa tiene como objetivo investigar los procesos socioculturales que atañen a la gestión del agua, con énfasis en las formas de acceso, conflicto, negociación y regulación que la sociedad produce para responder a sus necesidades hídricas, tanto bajo las formas históricamente desarrolladas, como en sus manifestaciones actuales.

Briseida López, Doctora en Ciencias Ambientales reconoció que “difícilmente se logra un equilibrio, una vez que se altera el ciclo natural del agua con cualquier tipo de proceso social” como agrícola, instalación de empresas, crecimiento de la población, entre otros, se alteran los mantos freáticos y buscar alternativas de solución para la gestión y abasto de agua es parte de la importancia de las investigaciones científicas en esa materia.

Por su parte, Edgar Talledos, investigador del Programa Cátedras CONACYT explicó a los alumnos asistentes que en las comunidades de la huasteca hay muchos aprendizajes que deben analizarse y mencionó como ejemplo prácticas locales de la población y sus formas de organización comunitaria antes, durante y después de algún fenómeno hidrometeorológico así como aprovechar el agua en la región.

La investigadora Anuschka van´t Hooft se refirió a los distintos tipos de vulnerabilidad que enfrentan los grupos sociales frente a los riesgos por agua y señaló que ese tipo de estudios pueden arrojar información valiosa para las autoridades para prevenir desastres por factores naturales de agua aplicados a través del diseño de nuevas políticas públicas.

El representante de la CNA, José Luis Juárez reconoció la sobreexplotación de los mantos acuíferos que abastecen a la zona centro del estado, en donde dijo, se asienta la mayoría de la población y en donde se genera el 80 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad. Dijo que se trabaja de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno para construir la insfraestructura necesaria aunque reconoció que por ahora es insufuciente además de los escasos recursos económicos con que cuenta la administración pública federal en este momento.

Hubo al final una sesión de preguntas y respuestas, espacio que se aprovecho por los estudiantes asistentes para cuesionar a los panelistas sobre algunas particularidades de su trabajo de investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s