Repositorio de CONACYT, información científica al alcance de la sociedad

CARI-02.jpg

La Estrategia de Repositorios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo generar la visibilidad de toda la producción científica que se genera con recursos públicos y ponerla a disposición de la sociedad dijo en entrevista Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, Director Adjunto de Planeación y Evaluación del CONACYT durante su estancia en El Colegio de San Luis.

Este miércoles se inauguró en San Luis Potosí la reunión de la Comisión Asesora de Recursos de Información (CARI) a cargo de la presidenta de El Colegio de San Luis, la historiadora, Isabel Monroy Castillo; quien junto con la Secretaria Académica de COLSAN, Isabel Mora y el Director Adjunto de Planeación y Evaluación del CONACYT, Víctor Carreón dieron la bienvenida a los asistentes de diversos Centros Públicos de Investigación del país a la reunión en la que se abordarán entre otros temas: Repositorios,  Derechos de autor en acceso abierto y el uso de indicadores bibliométricos de la producción científica.

El funcionario de CONACYT destacó que la mayor parte de productos de investigación y tesis se generan gracias a financiamiento público como las becas que otorga el propio CONACYT además de otros esquemas de financiamiento.

El único requisito para el acceso a este material será tener acceso a internet , dado que no habrá ningún tipo de cobro ni registro, se trata dijo, de hacer visible el trabajo científico y que toda la sociedad sepa que se esta haciendo con esos recursos públicos.

Además, se espera que el fácil acceso a esta información ayude a generar incentivos para que jóvenes que estudian alguna licenciatura los tengan al alcance para consulta y “de alguna manera provocar que se interesen en estudiar una maestría o un doctorado”.

Comentó que cada Centro Público de Investigación pondrá disponible su propia información lo que facilitará a los usuarios detectar materiales que se estén publicando en disciplinas o áreas de conocimiento más específicas.

CARI-01.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s