Estadísticas Electorales, instrumento de utilidad ciudadana

INE-Colsan-01.jpg

El Colegio de San Luis  y el Instituto Nacional Electoral  presentaron la “Estadística de las Elecciones Federales de 2015” y “Actualización del Atlas Electoral de 1991 a 2015” con lo que se facilitará la apreciación de los resultados electorales  mediante materiales gráficos, cartográficos y didácticos que permitirán conocer  aspectos básicos de los resultados y la geografía electoral del país, según refirió el INE.

Al inaugurar dicho evento, Isabel Monroy Castillo,  presidenta de EL COLSAN, dijo que este instrumento de consulta contiene documentos importantes  que permiten ampliar  el conocimiento de  la situación político electoral del país  y por ello  es imprescindible su conocimiento entre la población. Estuvo acompañada de la  Vocal Secretaria  del INE en San Luis Potosí, Zoad Jeanine García González.

La presentación de los documentos estuvo a cargo de Gerardo Martínez, director de Estadística  y Documentación Electoral del INE, quien señaló que entre los objetivos de dicho material destaca poner a disposición del público la información,  facilitar la apreciación de los resultados electorales mediante materiales gráficos y cartográficos y facilitar el manejo de resultados en medios informáticos. El material esta disponible en http://siceef.ine.mx/

Por su parte, Hugo Borjas investigador de El Colegio de San Luis precisó  que estos materiales fortalecen  la ley en la materia, ya que se podrá comprender el comportamiento electoral y la  trascendencia que tuvieron los cambios normativos  electorales. Agregó que no solo el investigador sino también el ciudadano podrá conocer la evolución en los proceso electorales  y la información permitirá mejorar la  profesionalización de los comicios .

El doctor Javier  Contreras  investigador del COLSAN señaló que la estadística y el Atlas electoral permitirán tener una comprensión más precisa  de los avances democrático-electorales del país. Conminó a  que este instrumento  de información logre homologarse con la información que se genera en la instancias electorales locales, a fin de que  se convierta en un  instrumento obligado para todo aquel que participe o quiera conocer  los procesos electorales y se  convierta  en un  punto importante para la democracia .

El Sistema de Consulta presenta los resultados electorales por casilla, sección, municipio o delegación, distrito, entidad federativa, circunscripción plurinominal y nacional de la votación obtenida por partidos políticos o coalición, votación en forma individual y participación ciudadana; mientras que el Atlas cuenta con mapas que permitirán al usuario ver la votación absoluta y relativa, guardar mapas en archivo digital, ubicar con un localizador una entidad, distrito o municipio, entre otras acciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s