Una mirada desde la antropología: El niño de la casa cuna

DSC_0480.jpg

El Programa de Estudios Antropológicos  del Colegio de San Luis presentó la conferencia “El niño de la Casa Cuna entre institucionalización y ajustes de la vida cotidiana” impartido por la doctora Elodie Razy investigadora, de la Universidad de Lieja, en Bélgica y quien realiza una estancia en El Colegio de San Luis.

Es  su  exposición la Dra. Razy habló del espacio cotidiano del niño que no  puede ser atendido por sus padres y queda a cargo de una institución pública con personal especializado, creándose un microcosmos que influye en la atención del menor.

A partir de un trabajo en dos casas cuna del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí y en la Ciudad de México, la investigadora va conociendo y comprendiendo  el proceso de institucionalización del niño y  los ajustes cotidianos en las personas que los cuidan en  espacios que  enfrentan ese anonimato en el cual los niños están colocados.

Desde la perspectiva de la vida cotidiana, precisa la doctora en Antropología, va   compartiendo, de día y de noche, con las personas que trabajan en las casas cuna  durante un tiempo determinado a fin de entender  desde el interior como se vive.

Señala que hay más de 200 personas para cuidar a 55 niños organizadas en varios turnos: puericultoras, médicos, gente de limpieza, entre otros, donde se van presentando relaciones afectivas entre los niños y el personal de cuidado.

Explica la antropóloga que con su estudio pretende entender las relaciones que pasan por las jerarquías, conflictos, amistad y muchas cuestiones de por medio, y añade que es una micro sociedad que influye en el cuidado del niño.

En su presentación agregó que el niño que no vive con una familia tiene un pasado con carencias, esto no quiere decir que todo este mal en la casa cuna, hay muchas intenciones buenas pero estudiar la vida cotidiana muestra cosas que el personal  no percibe.

 Apuntó que sacar conclusiones apresuradas  es delicado  y complejo, éstas  deben ser analizadas en conjunto con todo el personal de la casa cuna, la pregunta obligada  sería si estos niños son como los demás o son especiales  y porqué lo son,   es un tema que debe ser reflexionado.

20160908-ElodieRazy13.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s