Incrementa El Colegio de San Luis investigadores en SNI de CONACYT

edificio-Colsan-01.jpg

El Colegio de San Luis cuenta con cuatro nuevos investigadores que recién obtuvieron su incorporación al Sistena Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En total el 71 por ciento de los académicos de la institución pertenecen al SNI, es decir, del los 56 profesores-investigadores que se desempeñan en la institución, 40 de ellos tienen esta distinción de pertenecer al SNI.

De acuerdo a información del propio CONACYT, el Sistema Nacional de Investigadores fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de una evaluación y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción –de acuerdo a CONACYT- simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas y además del nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

Ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores al Nivel I, la investigadora Danira López Torres del Programa de Estudios Literarios y el Doctor en Historia por la Universidad de California, en San Diego, Sergio Cañedo Gamboa del Programa de Historia. Además ascendieron de nivel de Candidato a Nivel I los académicos Claudia Carranza Vera del Programa de Estudios Literarios y el investigador potosino, Juan Alberto Velázquez Zapata del Programa Agua y Sociedad.

Fueron ratificados en su certificación dentro del SNI, los investigadores Fernando Saúl Alanis Enciso y Juan Carlos Ruiz Guadalajara del Programa de Historia; Mauricio Guzmán, Arturo Gutiérrez del Ángel y David Madrigal del Programa de Estudios Antropológicos y a la doctora en Letras, Yliana Rodríguez del Programa de Estudios Literarios.

El objetivo principal del SNI –de acuerdo a CONACYT- es “promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social”.

Para el caso de El Colegio de San Luis se reconoce a los investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades que se desempeñan en los programas docentes y académicos de la institución como: Programa de Estudios Literarios, de Estudios Antropológicos, de Estudios Políticos e Internacioales, el Programa de Agua y Sociedad y el Programa de Historia.

El Sistema Nacional de Investigadores, a través de sus miembros, es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s