COLSAN tiene abiertas convocatorias para Doctorado en Historia y Doctorado en Ciencias Sociales

Captura de pantalla 2016-10-04 a las 11.54.52.png

El Colegio de San Luis abrió las convocatorias para cursar los doctorados en Ciencias Sociales y en Historia, ambos programas docentes cuentan con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y tienen una duración de siete semestres.

El Doctorado en Ciencias Sociales busca formar doctores en ciencias sociales con habilidades y conocimientos orientados a la investigación original de alto nivel y socialmente pertinente, capaces de enriquecer la discusión sobre los enfoques y paradigmas de las ciencias sociales contemporáneas, desarrollando una visión de independencia intelectual, rigor analítico y creatividad en la investigación y docencia, su convocatoria estará vigente hasta el 2 de mayo de 2017. El Doctorado en Ciencias Sociales cuenta con tres principales líneas de generación de conocimiento: Estudios del Territorio, Actores Sociales e Instituciones y Problemas Políticos de las Sociedades Contemporáneas

El Doctorado en Historia tiene como objetivo la formación de investigadores de alto nivel, reflexivos, críticos y creativos, que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento en el campo de la Historia, por medio de investigaciones originales e innovadoras y que apoyen a la comprensión de la sociedad actual desde la perspectiva histórica y cierra su convocatoria el 12 de mayo del 2017. El Doctorado en Historia maneja tres principales líneas de generación de conocimiento: Historia económica y política, Migración y configuración territorial e Historia Social y Cultural.

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias Sociales contempla un periodo exclusivo para que los estudiantes vayan a otra institución de prestigio nacional o internacional a realizar cursos o actividades de investigación. El COLSAN cuenta con convenios nacionales e internacionales, en los cuales se contempla la movilidad estudiantil.

Las respectivas convocatorias se pueden descargar de la página web de El Colegio de San Luis y para mayores informes de ambos programas docentes se puede escribir a la Dirección de Docencia: docencia@colsan.edu.mx. Se puede también solicitar mayores informes en las respectivas Coordinaciones de los Doctorados: Doctorado en Historia al correo: c.doctoradohist@colsan.edu.mx y a la Coordinación Programa de Investigación y Docencia en Historia: c.historia@colsan.edu.mx. Para informes del Doctorado en Ciencias Sociales pueden escribir por correo electrónico a: c.doctorado@colsan.edu.mx

En la Convocatoria del Doctorado en Ciencias Sociales se detalla sobre las líneas de Generación de Conocimiento que en lo relativo a la de Estudios del Territorio, esta línea se especializa en la reflexión sobre la construcción social del espacio, analizando los procesos culturales y políticos que articulan el territorio y le dan significado en el tiempo. Se interesa particularmente en los siguientes aspectos: Historia y antropología de los procesos territoriales; geopolítica y fronteras; procesos políticos, económicos y sociales en las configuraciones urbanas; políticas y culturas del agua; comunidades, patrimonios, autonomías y poder; desarrollo, riesgos y conflictos ambientales; estudios culturales sobre representaciones cartográficas históricas y contemporáneas; aproximaciones teóricas y metodológicas en torno a las nociones de paisaje, espacio, región y territorio.

En lo referente a la línea de Actores Sociales e Instituciones la convocatoria explica que se refiere a estudios de la sociedad, el Estado y el mercado en un contexto local y global, con enfoques interdisciplinarios, con interés en procesos comunitarios, de construcción social y de políticas públicas. Esta línea general del conocimiento, se centra en objetos de estudio tales como: desigualdad y contextos de violencias; el tema de los derechos humanos, la pobreza y la migración; se considerarán los estudios sobre cohesión social, equidad de género, educación intercultural, gestión de riesgos, cooperación y gobernabilidad.

En la línea definida como Problemas Políticos de las Sociedades Contemporáneas, la convocatoria se refiere a la complejidad de las sociedades contemporáneas que implica la emergencia de problemas políticos que requieren trabajarse desde la innovación de enfoques y herramientas teórico-metodológicas adecuadas para su comprensión, explicación y gestión. Los ejes de indagación son las nuevas estructuras políticas basadas en redes altamente dinámicas; la aparición y disolución constante de nuevas relaciones significativas y funcionales entre sociedad y procesos políticos; y las nuevas formas de organización de las instituciones; sin olvidar que estos cohabitan con los temas ya tradicionales de la ciencia política.

En la Convocatoria del Doctorado en Historia se precisa que las Líneas Generales de Conocimiento de Historia Económica y Política brinda espacio para la reflexión a los interesados en el estudio de procesos y fenómenos económicos y políticos de diversa índole, desde una perspectiva amplia tanto en lo temporal como en lo espacial. Desde este punto de vista, la perspectiva internacional tiene relevancia. Vinculado a los aspectos económicos, esta línea aborda asimismo, temáticas de empresa y sus espacios productivos a través del enfoque del patrimonio industrial. Sobre la línea de Migración y configuración territorial, señala que tiene como objetivo analizar aquellos elementos sociales, geográficos y políticos que han tomado lugar para conformar el Estado mexicano así como los procesos de movimiento poblacional.
Asimismo, esta línea tiene que ver con el estudio de los movimientos de población, tanto de migrantes como de inmigrantes, priorizando el análisis espacial, social y político.

Finalmente, sobre la línea de Historia social y cultural la convocatoria establece que esta línea plantea el análisis de los procesos socio-históricos e histórico-culturales de pueblos, ciudades, comunidades, agrupaciones, corporaciones, instituciones diversas, familias y redes políticas y culturales, así como sus manifestaciones materiales e inmateriales.
 Se favorecen las investigaciones en torno a la construcción histórica de las estructuras agrarias y la resistencia étnica; los grupos de poder regional; los procesos socio-religiosos y sus sistemas de significación; las prácticas y representaciones en los sistemas de higiene y salud; los fenómenos de subalternidad, resistencia y agencia de los sujetos; las manifestaciones culturales (arquitectura, obra de arte y expresión cultural inmaterial), entendidas desde su concepción, historia, intervención, conservación y usos sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s