Inició el Seminario Procesos de industrialización y trabajadores, que organiza el Programa de Historia de El Colegio de San Luis.

20161027-2oSemMoisésG6 copia.jpg

Inició el segundo Seminario Procesos de industrialización y trabajadores. Debates y Análisis a realizarse los días 27 y 28 octubre y en el que participan historiadores de El Colegio de San Luis, Universidades de Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Este seminario está coordinado por René Amaro Peñaflores, Doctor en Historia e investigador de la Universidad de Zacatecas y Moisés Gámez, Doctor en Historia Económica y académico del COLSAN quien consideró en entrevista que este enveto académico ayuda a comprender y conocer el proceso de industrialización, manufacturero, artesanal y de corte febril que se desarrolló en San Luis Potosí, propiamente desde la colonia hasta nuestros días y las formas de organización y lucha reivindicativa de los trabajadores en este proceso.

El objetivo es debatir y analizar sobre los estudios históricos en torno a los procesos mencionados así como la fuerza de trabajo –artesanos, operarios tabacaleros, manufactureros, mineros y de las llamadas “nuevas industrias” de entre siglos (XVIII al XX). El fenómeno contempla maneras de organización en torno a las distintas formas de industrialización, sociabilidades formales e informales, prácticas de educación técnica, organización del espacio y luchas laborales.

Estos sindicalismos, que existen hoy en día, agregó, tiene como principio básico la defensa de los derechos de los trabajadores desde el mutualismo de antaño; esto es importante dado que los trabajadores no conocen justamente ese proceso y sus derechos adquiridos acordes con las diferentes legislaciones.

El evento tomó como base temática la línea de generación y aplicación del conocimiento denominada la Historia de la industria y del trabajo, relevante para el conocimiento del pasado así como de las problemáticas actuales.

Con ello se han podido generar trabajos de investigación que El Colegio de San Luis promueve entre los profesores investigadores y los estudiantes que coadyuvan a entender ciertas formas de trabajo asociadas al desarrollo de la industria, siendo relevante en San Luis Potosí la explotación minera entre otras y su forma de organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s