El panteón del Saucito y su historia viva, una investigación de historiadores de El Colegio de San Luis

david-saucito.jpg

El panteón de El Saucito conserva información histórica y resguarda un valioso patrimonio cultural tangible e intangible que debe respetarse y conservarse, así lo consideró la investigadora de El Colegio de San Luis, Adriana Corral, quien junto con el investigador David Vázquez, realizaron recorridos con alumnos de primaria, secundaria y maestrías en la víspera del día de muertos.

La importancia de los recorridos en el panteón de El Saucito es revalorar el patrimonio que ahí se conserva. Los  Monumentos funerarios son importantes documentos históricos de gran valor porque están dedicados a las persona que fallecieron, además, son testimonio de lo que se pensaba sobre la muerte y reflejan toda una época y algunos rasgos de la sociedad de esos años.

El Saucito es el cementerio más antiguo que se encuentra en funcionamiento y fue el primer panteón que se inauguró de carácter civil, es decir, no tuvo limitante para recibir a todos los difuntos sin importar su origen, credo o nacionalidad, comentó la investigadora que “el cementerio refleja la pluralidad de la sociedad potosina de la época”.

Explicó que por la naturaleza misma de los monumentos, sus materiales, la iconografía representada en las tumbas, los epitafios y su información histórica que se conserva es un  sitio de gran importancia y valor en San Luis Potosí.

adriana-saucito-1.jpg

El Saucito… historia viva

Una tumba, un monumento funerario de hace más de cien años guarda la dinámica comercial, social, religiosa, política e ideológica de toda una época… y eso revelan historiadores de El Colegio de San Luis al estudiar el silencioso patrimonio histórico del cementerio del Saucito.

Inaugurado en 1889, un 16 de septiembre en medio del esplendor porfirista, el panteón se trazó según el modelo del cementerio de Francia, Père-Lachaise por la entonces innovadora organización de sus calles, condiciones de salubridad e higiene y lo accesible de este cementerio que organizaba la muerte de primera a sexta clase, según pudieran pagar los deudos.

Los historiadores Adriana Corral Bustos y David Vázquez Salguero encontraron que esa condición económica determinó que por ahora, haya sido más accesible estudiar las costumbres y prácticas funerarias de la clase más pudiente del San Luis Potosí de 1889 a 1916, porque fueron ellos, quienes pudieron costear monumentos funerarios y otro tipo de evidencia documental que hoy revela las representaciones sociales y los ritos funerarios.

Desde su origen el panteón del Saucito fue vanguardista, permitió que se depositarán cuerpos sin tantas restricciones, era un panteón abierto a creencias religiosas, género, raza, condición social, económica o política.

Localizado en las afueras de la incipiente capital potosina en 1889, en un solar despoblado, con vientos favorables para evitar los olores que emanaban los cuerpos respondía a la creciente exigencia de los pobladores de prácticas más higienistas. La investigación de los historiadores inició hace más de 10 años y se materializó en el libro Monumentos funerarios del Cementerio del Saucito, San Luis Potosí, 1889-1916, encontraron que los monumentos funerarios –en su mayoría de mármol traído de Europa, cantera potosina, hierro, vidrio, entre otros materiales- reflejan una parte de las manifestaciones sociales de la época retratadas en emblemas cósmicos, figuras antropomorfas como retratos, dolientes, almas, ángeles, figuras sacras y alegóricas, animales, vegetales, emblemas profesionales, elementos arquitectónicos, entre otros.

Rescataron el significado histórico de la muerte y apoyados en otras fuentes documentales como periódicos de la época o los libros de registro del propio cementerio, muestran como algunas profesiones eran altamente reconocidas como médicos, militares o ferrocarrileros. Hoy se sigue trabajando desde la academia para recabar información, datos que sigan revelando formas del rito funerario y las prácticas sociales que hoy son historia viva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s