Congreso Internacional Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional

15025422_1338468819517708_3714016696727601156_o.jpg

Inicio el segundo Congreso Internacional Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional, el cual se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre teniendo también como sedes el Museo Nacional de la Máscara y Museo del Virreinato.

En el evento inaugural la presidenta del COLSAN Dra. Isabel Monroy apuntó que este encuentro sobre la literatura tradicional fantástica es una oportunidad de ampliar el conocimiento, crear redes de investigación y estar al día en las aportaciones actuales sobre el tema, destacó de manera especial el interés por los temas fantásticos, divinos y sobrenaturales en estos tiempos de tanta “racionalidad e incredulidad” ya no hay mucha gente a la que le interese, apuntó.

Por su parte, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado Armando Herrera consideró que en este Congreso habrá la oportunidad de profundizar en el sincretismo que tiene la cultura mexicana de concebir lo sobrenatural y lo real de manera creativa y festiva el cual se ha trasmitido durante siglos en muchas ocasiones de manera oral.

En este encuentro académico participan 17 instituciones académicas de México -en su mayoría- de España y Colombia. Inició con las mesas Diablos de cerros y caminos; Lo sobrenatural en la música; Aparecidos y Transformaciones sobrenaturales .

En el marco de este Congreso, también se puede apreciar la Exposición Bibliográfica  sobre diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional en la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga de El Colegio de San Luis y la Exposición Fotográfica: Sepulcros del pasado de los investigadores David Vázquez y Adriana Corral .

Para el Miércoles 9 las mesas   programadas,   que iniciarán por la mañana serán: Brujas, Chaneques, aliados y discípulos , Brujerías, Crítica, literatura y cine , y Personajes vengativos.

Además se llevará a cabo la presentación de las Novedades Editoriales de lo sobrenatural con los libros Los habitantes del encanto. Seres extraordinarios en comunidades indígenas de América, Claudia Carranza y Claudia Rocha; El aquelarre (mito, literatura y maravilla) de Alberto Ortiz; y Los personajes en formas narrativas de la literatura de tradición oral de México, de Mercedes Zavala y Claudia Carranza.

El Jueves 10 de noviembre el evento se trasladará al Museo Nacional de la Máscara y el viernes 11 se llevará a cabo en el Museo del Virreinato, para consultar el programa completo pueden visitar la página de El Colegio de San Luis: www.colsan.edu.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s