VI Jornada Académica y Formativa: Reflexividad crítica y Políticas Públicas para erradicar la violencia de género

oresta-Jornadas-01.jpg

Inició la VI Jornada Académica y Formativa : Reflexividad crítica y Políticas Públicas para erradicar la violencia de género, que se llevará a cabo del 14 al  30 de noviembre y que organizan El Colegio de San Luis, la Federación Mexicana de Universitarias, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y las organizaciones civiles Educación y Ciudadanía y Refugio Otra Oportunidad.

En la inauguración la presidenta de El Colegio de San Luis, Isabel Monroy consideró de suma importancia los esfuerzos que la academia propicia para la investigación y la creación de instrumentos  con el fin de  erradicar la violencia de género y dijo “es un buen momento para sumar voluntades y buscar soluciones para enfrenar esta problemática”. Dijo que la labor de los investigadores sociales es justamente la de ayudar a entender que pasa en la sociedad, explicar el problema y proponer alternativas para resolverlos.

Por su parte, la investigadora y coordinadora del evento, Oresta  López, expresó que “estamos reunidos  para formarnos sobre los temas emergentes de las políticas públicas para generar igualdad de género, dando centralidad a los feminicidios debido a la nueva oleada que se ha generado en San Luis Potosí.”

En su intervención, el presidente de la Comisión Estatal  Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo conminó a que estos trabajos de las VI  Jornadas no se queden sólo en el análisis de la violencia y que a los diagnósticos  que surjan se les de seguimiento a través de acciones concretas,  acompañados de la sociedad civil, a fin de que las autoridades cumplan.

Asistieron a la inauguración Alma Nava  de Educación y Ciudadanía, Claudia Elena González  de  la Facultad de Enfermería  y Nutrición de la UASLP; Elizabeth Rapp  por la organización  Refugio otra Oportunidad  e Ilse Cervantes por  la  Federación Mexicana de Universitarias, sección San Luis Potosí.

El Programa incluye mesas de trabajo, talleres de capacitación y formación, conferencias con especialistas en temas de género. Para el viernes 18 de noviembre  está programado  el Taller: El fenómeno de tráfico de personas y los retos de las políticas públicas en San Luis Potosí,   por la Maestra María Teresa Galicia y la Mesa: “Nuevos estudios sobre sexualidad, educación y trabajo de las mujeres del noreste de México.”

Algunos otros temas serán: Investigar y juzgar el feminicidio con perspectiva de género   a cargo de Urenda Queletzu Navarro (UASLP)  y la presentación del libro  Educación, cultura y género en la Academia de Niñas de Morelia (1886-1915) de Oresta López. La inauguración coincidió con el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s