Conversatorio de la VI Jornada Académica y Formativa: Reflexividad crítica y políticas públicas para erradicar la violencia de género.

20161122-PresEditorialOLópez5.jpg

La violencia de género, feminicidios y desapariciones en San Luis Potosí, fueron los principales temas que se abordaron en el Conversatorio realizado en El Colegio de San Luis en el marco de la VI Jornada Académica y Formativa: Reflexividad crítica y políticas públicas para erradicar la violencia de género.

La moderadora fue Celia García Valdivieso, comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, quien comentó que entre las conclusiones principales destacó el reconocimiento de la “grave situación” que enfrentan las mujeres, la falta de acción de las autoridades y la invisibilidad de la violencia. Además se acordó mantener acciones y propuestas desde los ámbitos que correspondan porque se dijo, el problema de la violencia de género es un problema de todos: academia, gobierno y sociedad civil.

Se escucharon testimonios sobre violencia contra mujeres y feminicidios a cargo de la representante de la organización civil Refugio Otra Oportunidad, quien describió un par de casos que evidenciaron la gravedad y sufrimiento que padecen las mujeres; además, la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, narró su propia experciencia -quién como se recordará- fue víctima de violencia política por parte de sus pares magistrados, quienes le aseguraron sus oficinas y le impidieron el acceso a información y documentación necesaria para el ejercicio de su función. En el Conversatorio también se escuchó el testimonio de una madre de familia con una hija desaparecida.

Luego de escuchar los casos expuestos se encontraron patrones y cuestiones estructurales que agudizan la violencia de género como los prejuicios personales e institucionales contra las mujeres, la falta de respuestas y acciones de las autoridades, la impunidad y la falta de acción de los diversos actores sociales.

Las actividades de la VI Jornada Académica y Formativa: Reflexividad crítica y políticas públicas para erradicar la violencia de género continuarán hasta el 30 de noviembre, son eventos gratuitos y de entrada libre, se puede consultar el programa completo en la página web de El Colegio de San Luis y en las instituciones organizadoras que son: El Colegio de San Luis, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Federación Mexicana de Universitarias-SLP, el Posgrado en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y las organizaciones civiles: Educación para la Ciudadanía, AC y Refugio Otra Oportunidad, AC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s