El Programa de Agua y Sociedad presentó la conferencia: Territorios Ancestrales y Justicia Hídrica: el Pueblo Yaqui frente al trasvase del acueducto independencia

yaqui.jpg

El Programa de Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis  llevó a  cabo la conferencia  Territorios  Ancestrales y Justicia Hídrica: el Pueblo Yaqui frente al trasvase del acueducto independencia  dictada por Mario Luna, Secretario Tradicional  y Vocero de la defensa del Agua de la Tribu Yaqui.

En su exposición  señaló  que  con la  construcción del Acueducto Independencia, que extrae agua del río Yaqui en Sonora, a su comunidad  indígena la despojaron de sus ríos y manantiales, obra  que además de haberse construido en sus tierras, extrae el agua que históricamente les pertenecía.

 Agregó que esta obra en donde ni siquiera se llevó a cabo un  proceso de consulta a la comunidad  es violatoria  del decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas de  1940, en donde se ordena  que el  cincuenta por ciento  del caudal de este cuerpo de agua sea  otorgado a los indígenas yaquis.

Agregó  el vocero de la Tribu Yaqui que ha enfrentado una lucha que tiene más de cinco años en contra del acueducto,  incluso fue encarcelado,  la  obra   avalada por el ex presidente Felipe Calderón, “tiene y tendrá  un impacto ambiental sobre la flora y fauna de este lugar”.

Aseguró que la construcción del Acueducto es una “obra monumental  que pretende despojar del agua a toda la región yaqui, con la que el ex  gobernador Guillermo Padrés  violentó todas las instancias legales y legítimas para apoderarse del agua y con ella abastecer  conjuntos inmobiliarios,   grandes empresas automotrices y cerveceras de  la región.

Precisó que “los yaquis hemos  logrado ganar cinco amparos en contra del Acueducto y varios movimientos jurídicos, pero en abierto desacato a las resoluciones judiciales, que les dieron la razón varias veces a los afectados, las autoridades siguen con la culminación  de esta obra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s