Se presentó el libro Educación, cultura y construcción de género en la Academia de Niñas de Morelia (1886-1915)

edu.jpg

Se llevó a cabo la presentación editorial Educación, cultura y construcción de género en la Academia de Niñas de Morelia (1886-1915),   de Oresta López Pérez, académica e investigadora del COLSAN.

Esta obra presenta las características que tenía la educación formal de las niñas y las jóvenes de la época porfiriana  en México y específicamente en Michoacán. En los comentarios de este libro Cecilia Costero, investigadora de COLSAN consideró que en el texto se puede conocer el proyecto que tenían los  liberarles porfirianos  para la educación  y capacitación para el trabajo de las mujeres de esa época.

Al rescatar estas vidas de las mujeres en la Academia de Niñas de Morelia, precisó Cecilia Costero,  la autora visibiliza a las generaciones de alumnas que se educaron en esta institución,  inscribiendo su obra no sólo en la historia  cultural y regional   sino además dándole una  construcción de género.

Por su parte,  Norma Ramos, integbrante de la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU-SLP) señaló que es un excelente material para conocer a las mujeres que cerraron el siglo XIX y abren el XX, “mujeres que fueron nuestras bisabuelas o abuelas” y que pudieron acceder a la educación en un mundo en el que se cuestionaba que podían y “debían” saber las mujeres.

Finalmente, Oresta López consideró  que este trabajo académico le permitió la entrada a un mundo estigmatizado por la historiografía de los noventa, por los estudios de género y  donde las mujeres porfirianas eran vistas como una leyenda negra  del antiguo régimen.

Agregó que los estudios de la Academia podrían quedarse como la historia de una institución, particular y aislados, sin embargo, se pretende ver a través del mismo, desde la perspectiva de género, la mentalidad  dominante de una época  respecto al lugar que ocupan los hombres y las mujeres y como estas últimas defendían su derecho a la educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s