Taller: Territorios en la investigación social

Foto Territorio investigacion social.jpg

El territorio es un concepto de suma importancia en la investigación social contemporánea. En conjunto con otros conceptos como: espacio, tiempo, región, paisaje y lugar, son parte fundamental en la manera de explicar teórica y metodológicamente diversos fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales en América Latina y México, ese fue el tema que se desarrollo durante el taller “Territorio en la Investigación social” organizado por la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de San Luis, los días 3 y 4 de noviembre.

El investigador Edgar Talledos, de El Colegio de San Luis participó junto con doce investigadores, quienes expusieron y debatieron ¿cómo se produce el territorio? ¿Cuáles son los actores axiales? ¿Cómo intervienen las instituciones gubernamentales en la producción espacial? ¿Qué conflictividades y resistencias se producen en las disputas por un tipo de territorialidad? ¿Cuáles son las representaciones, símbolos y códigos del territorio actual?

Se presentaron diez trabajos, y se dijo que “el territorio no es un simple y llano escenario, sino el productor y producto de relaciones sociales, políticas y culturales”. Se mostró cómo la industria -tanto de alimentos como la farmacéutica- construyen una serie de implementos técnicos agrícolas, ganaderos que producen un territorio, con relaciones sociales interconectadas de forma local, regional, nacional y mundial. Así como las comunidades indígenas organizan sus saberes locales para resolver problemas prácticos de hombres y mujeres de la región; conocimientos que han sido sedimentados de generación en generación en el espacio y por el espacio que intenta en todo momento producir para los requerimientos locales y comunitarios y no para el mercado.

Los investigadores describieron como se edifican una serie de estigmas y políticas en las prácticas y representaciones en el masivo manejo de agua y su relocalización, donde diversos artificios hidráulicos son pensados como ejes fundamentales para solucionar el problema.

Edgar Talledos relato que “no obstante, lo que predomina es una visión de uso y manejo del agua y de su infraestructura hidráulica, donde a la población originaria y mestiza en sus ejidos y pueblos, no son tomados en cuenta e incluso se les coloca como parte del problema del manejo del agua que se desechan en las ciudades y que se dirige hacia los límites de la urbe”.

Otro punto discutido fue la creación de límites territoriales en diversas zonas del país a través de las Áreas Naturales Protegidas, donde los límites de estas colisionan o se construyen con base en las disputas locales entre ejidatarios y empresarios; lo que evidencia como desde las misma esfera gubernamental federal y estatal que predomine los intereses de empresas privadas por encima de los ejidatarios y de los ambientales.

Comentó que otro tema expuesto fue la apropiación territorial y la organización política de los ejidos y bienes comunales, que permite en varios a momentos a las comunidades indígenas o mestizas llegar a acuerdos regionales entre diversos pueblos para establecer una explotación de agua de acuerdo a sus necesidades locales, las cuales se ven enfrentados a los intereses externos, como grandes obras hidráulicas para trasvasar agua. En ello las instituciones locales son de suma importancia en la organización y cumplimiento de los acuerdo de las comunidades, donde todo el tiempo ejercicio de la autoridad local es sumamente importante en la resolución de las tensiones o conflictos por límites y fronteras específicas de un territorio, por agua, el bosque, el viento o el mar

Durante el taller realizado en la Universidad de Chapingo, se estableció un diálogo interdisciplinario entre antropólogos, economistas, agroecólogos, ingenieros hidráulicos, geógrafos e internacionalistas, y según Edgar Talledos: “se cuestionó la simpleza de los argumentos que esencializan las complejidades de los diversos espacios sociales con sus diversas fronteras, límites, símbolos, códigos culturales y políticos en las condiciones actuales de México y Latinoamérica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s